En Uniautónoma del Caribe pasó el show mediático, pero el problema persiste

Marzo 21/18 En la Universidad Autónoma del Caribe las cosas no han mejorado. El nuevo rector, Víctor Armenta del Gordo, no es reconocido por la comunidad académica, la decisión del sindicato de retornar actividades tampoco ha sido aceptada y sólo se dan algunas clases. Se está llegando a mitad de semestre sin que el calendario académico se esté cumpliendo y lo que llevó a la situación, el no pago de los docentes, sigue sin darse.

La ministra Yaneth Giha pidió paciencia y unos pocos días que ya han pasado y los afectados ya no tienen a quién quejarse.

Información del diario La Libertad:

Como una payasada califican los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, el anuncio hecho hace dos semanas a los medios de comunicación de la ciudad por parte de la rectoría y el sindicato, sobre el reinicio de las clases, suspendidas por la crisis que atraviesa la institución educativa.

Según los líderes estudiantiles del Movimiento UAC sin Miedo, el mensaje equivocado era hacerle ver a la sociedad y a la opinión pública de la región que en la universidad no pasaba nada y todo volvía a la normalidad.

‘La realidad es que los estudiantes no hemos recibido clases desde que supuestamente se levantó el cese de actividades y la decisión que se tomó es que el profesor que quisiera diera la clase y el que no, pues no la daba, porque a ellos no se les puede obligar a cumplir con un trabajo que no se les está remunerando’, afirmó una líder estudiantil.

Explica la joven del programa de Comunicación Social y Periodismo que esa decisión de supuestamente levantar el cese de actividades la tomaron los sindicatos sin consultarla con los docentes ni con los estudiantes porque según, dice, no hay garantías.

Asegura que el programa de sicología, por ejemplo, solo tiene dos docentes y la realidad es que ningún docente o académico va ir a trabajar en estos momento a la Autónoma.

‘A nosotros realmente se nos está vulnerando el derecho fundamental a la educación, y es una educación que no es gratuita porque hemos pagados millones y no la estamos recibiendo. Nosotros no pagamos por dos créditos académicos para una clase o algo así, sino por un semestre completo’, afirmó.

Asegura que no quieren que los directivos les digan que van a retomar clases porque la realidad es que ello exigen una educación de calidad por la cual pagaron entre cuatro y cinco millones de pesos y que los docentes tengan las condiciones que se merecen.

También denuncia que es tan delicada la situación en la Universidad Autónoma del Caribe que a los estudiantes no se les ha pagado el seguro médico, (incluido dentro de la matrícula), por lo que la preocupación se aumenta si eventualmente a algún estudiante llegara pasarle algo dentro de la institución, no saben cómo va a responder la institución.

Reconocen los estudiantes que los docentes en estos momento están divididos, los que quieren continuar el cese de labores porque no les han ofrecido ninguna garantía ni calendario de pagos ni académico y otros que quieren retomar las clases para evitar el trauma y la deserción estudiantil, que temen, se registrará para el próximo semestre.
Sobre la escogencia del rector encargado, Víctor Armenta del Gordo, los estudiantes aseguran que esta persona no los representa como rector de la universidad.

‘No estamos de acuerdo con esa elección del rector, queremos un académico que vele por los intereses de esta empresa, porque la Universidad Autónoma del Caribe es una empresa que tiene como finalidad, brindar un servicio público de educación y es a lo que se debe’, sentenció la joven comunicadora.

Dijo que los estudiantes están en desacuerdo y rechazan la escogencia de personas que tengan relación con la administración de Ramsés Vargas Lamadrid, como es el caso de Luis de la Asunción Narváez, quien de contratista ahora funge como director encargado del Departamento de Crédito y Cartera de la entidad educativa y la explicación es sencilla, según denuncian: ‘Las condiciones en que el exrector dejó a la universidad, en su criterio, no es la mejor, por lo que no estamos de acuerdo con ninguna escogencia de empleados de alto cargo que tenga que ver con Ramsés Vargas’, dijeron.