Uniatlántico: Anuncios positivos con nubarrones por posibles intereses de terceros

Marzo 19/18 La elección meritocrática de decanos de la U. del Atlántico está cuestionada. La delegada del presidente Santos en el Consejo Superior ha cuestionado la forma como se descalificaron académicos con doctorado, producción intelectual, experiencia docente, investigativa, libros publicados, y varios idiomas, para nombrar amigas y amigos.

De otro lado, críticos del rector Prasca cuestionan el anuncio del alcalde Alejandro Char de prometer una facultad de medicina y subsidiar almuerzos, cuando es el gobernador y no el alcalde el que preside el Consejo Superior, y por hacerlo en momento pre-electoral, cuando Char (y al parecer Prasca) son seguidores políticos del grupo del candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

La crítica a la selección de decanos

El proceso para la designación de los nuevos decanos de la Universidad del Atlántico, que será el próximo 23 de marzo, sigue siendo cuestionado.

La delegada del presidente Juan Manuel Santos ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, Lourdes González Escorcia,  le dio un fuerte tirón de orejas al rector Carlos Prasca, al secretario Roberto Henriquez y al Jefe del Departamento de Gestión del Talento Humano, Salomón Mejía, por “los errores cometidos en la lista final de los candidatos admitidos para ocupar el cargo de decanos de las facultades”.

En una larga carta la delegada pone en evidencia “los errores” que se han cometido en la Universidad para no cumplir a cabalidad con los parámetros en “la Resolución del Consejo Superior No. 000001 del 15 de febrero de 2018 en el marco de las normas constitucionales y legales”.

La delegada conmina a los funcionares y al Departamento de Gestión Gestión del Talento Humano, para que certifiquen “los requisitos de cada uno de los aspirantes debidamente inscritos” y le exige que entreguen esa información el 21 del mes en curso antes de la reunión en la que se elegirán los nuevos decanos. Además se elige el nuevo representante de los profesores.

Relata en su carta González Escorcia que el lunes 12 de marzo la comisión de escogencia se reunió hasta las 10:40 de la noche sin la presencia de los honorables representantes de los egresados doctor Leyton Barrios y su suplente el licenciado William Lenguas. Además, denuncia que tampoco estuvo en esa reunión el suplente de las directivas académicas, licenciado Álvaro González.

Según la delegada presidencial, los antes citados hicieron airadas reclamaciones tanto que esto atemorizó a la misma delegada de la Ministra de Educación, Olga Guzmán. Según refiere, “le reclamaban que se admitieran en la lista algunos inscritos que es posible llenen los requisitos, pero que nunca observamos en las hojas de vida con los respectivos soportes debidamente presentados y escaseados por el Departamento de Talento Humano”.

Entre los que pretendían que fueran incluidos estaban: Danilo Hernández, “con doble condición en el proceso en calidad de aspirante a la Decanatura de Ciencias Económicas, quien presenta experiencia administrativa en cargos directivos - ejecutivos, con un certificado de revisor fiscal de una escuela de Futbol, no acredita certificado de la Cámara de Comercio”.

También denuncia que en el caso de la Facultad de Arquitectura, el actual decano Víctor Annichárico, cuenta con un doctorado no afín con su pregado. González Escorcia revela el caso de la Decana de Derecho, “Lena Rodero quien no acredita su experiencia docente”. Encima de todo, su maestría es en educación.

Denuncia que la “Comisión del día 13 y el Departamento de Talento Humano, omitieron o eliminaron al doctor Fidel Llinás, actual decano de Ciencias Humanas, quien es licenciado en Filosofía – Teología y Doctor en Filosofía”. Según la delegada, dijeron que lo descalificaron “porque no son afines sus títulos”.

Continúa la denunciante diciendo que el mismo caso ocurrió en Nutrición y Dietética con Liliana Morales quien fue eliminada a pesar de presentar todos los requisitos en su hoja de vida.

“¿Cuáles son los criterios que priman?” se pregunta sorprendida.

Recuerda en su carta al rector Prasca que el día 13 de marzo “estaba convocada la Comisión para estudiar el proyecto de acuerdo que buscaba definir la situación del sector productivo; luego no es cierto que este día se debía continuar con la Comisión de Verificación de los requisitos de los aspirantes a decanos con los consejeros que se retiraron el día anterior, para modificar el listado y definir con los profesionales con la Gestión del Talento Humano la lista que finalmente se publicaría”.  Sin embargo, “el mismo 13 de marzo, publicaron a altas horas de la noche el listado definitivo, tal como lo expresa la rectoría”.

Según la delegada presidencial la Secretaría General y el Departamento de Gestión del Talento Humano se pusieron de acuerdo con los consejeros presentes para elaborar la lista que finalmente publicaron.

La delegada presidencial hace un llamado “a la verdad y a dejar de lado los intereses e intenciones que no han sido totalmente expresados en medio de rabias, soberbia y excesos de poder”. Además invita a Prasca, Henríquez y Mejía a seguir un proceso transparente con miras a la acreditación y a brindar una educación con calidad.

  A través de un comunicado, el rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca Muñoz, manifestó que no es competencia del rector nombrar o encargar a los decanos de la institución. “Si en los últimos cuatro años han llegado a las decanaturas profesionales que no cumplen con los requisitos, estos han contado con el aval del representante de los docentes, Roberto Figueroa”, enfatizó el rector. Figueroa es uno de los principales críticos de la gestión de Prasca.

Anunció que pediría a la Procuraduría vigilancia para el proceso de escogencia de los decanos.

Cuestionan ofrecimientos del alcalde Char

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, se reunió con el rector Carlos Prasca y su equipo, y prometió que su alcaldía subsidirará el almuerzo de más de 1.500 estudiantes de la Universidad.

"Luego de la reunión sostenida con directivos de la Universidad del Atlántico,podemos anunciarles que la universidad contará con Facultad de Medicina, una excelente noticia para los jóvenes de escasos recursos que no tenían la oportunidad de acceder a este tipo de formación profesional".

La duda, para los críticos de Char y Prasca, surge por el nivel de competencia que tiene al alcaldía para hacer anuncios de esta índole.

Para el Observatorio Caribe de Estudiantes, estos es "populismo y demagogia en periodo electoral a favor de Cambio Radical", el partido que respalda a Germán Vargas Lleras.

Fuente: Diarios La Libertad, El Heraldo