Universidad del Quindío se acredita institucionalmente en alta calidad

Marzo 17/18 Es la primera IES del departamento del Quindío en lograr la acreditación institucional, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a esta universidad pública mediante la resolución número 003902, del pasado 7 de marzo. Es la IES número 52 con acreditación activa. Está pendiente la renovación de la acreditación de la U. Jorge Tadeo Lozano y la Escuela Naval de Suboficiales, de Barranquilla.

"Este es un reconocimiento que refleja el valor del gran trabajo académico, investigativo y social de nuestra Universidad, que como patrimonio vivo de la sociedad quindiana se proyecta constantemente a través de un grupo de excelentes seres humanos, que en este día ven recompensado su esfuerzo de tantos años y reciben respuesta a la convicción con la que han enfrentado su amor por la alma mater", señaló el rector José Fernando Echeverry Murillo.

Quiero agradecer a los miembros del Consejo Superior encabezado por el señor Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al Consejo Académico, directivos, docentes, estudiantes, administrativos y graduados, quienes se han convertido en pilares sobre los que se ha apoyado el trabajo institucional para no ceder ante los obstáculos, perseverar ante las dificultades, pero ante todo, tener claridad de que la meta era difícil pero que íbamos a poder alcanzarla.

Gracias a la acreditación en alta calidad, que recibió este viernes la universidad, ahora los estudiantes de esta región del país pueden beneficiarse de las becas de Ser Pilo Paga y los créditos del Icetex, sin tener que salir de su región. Actualmente la IES tiene 12 de sus 34 programas acreditados.

“Hace muchos años estamos en esto, pero el impulso grande se ha dado desde el 2015, que fue cuando inició José Fernando Echeverry. Con él se hizo una evaluación de cuáles eran los aspectos que debíamos mejorar, formulamos un plan de mejoramiento, lo cumplimos y presentamos nuevamente la universidad al Consejo Nacional de Acreditación, CNA, en 2016. El año pasado vinieron los pares académicos y valoraron la institución, entregando un informe que dejó como resultado la acreditación", señala Gustavo Adolfo Rincón Botero, jefe de la oficina de gestión y aseguramiento de la calidad.

Aspectos destacados en la acreditación otorgada por 4 años, y cuya resolución puede ver aquí:

- El mejoramiento de la metodología a distancia.

“Una de las principales recomendaciones que hicieron inicialmente era que había una diferencia muy grande entre los estudiantes de metodología presencial y a distancia. Lo que hicimos fue una reforma curricular, para hacer unos cambios sustanciales, los cuales están dando sus primeros resultados con un programa que empezó a implementarlos”, señaló Rincón.

Explicó que la planta de profesores y el tipo de contratos de los mismos también fue uno de los cambios importantes hechos para lograr la certificación.

“Hemos aumentado el número de profesores. El año pasado se vincularon 30 profesionales de planta nuevos y además se incrementó el tiempo de contratación de los que se llaman ocasionales, que pasaron de tener contratos de 22 semanas y media a 11 meses. Esa también fue una recomendación y creo que ha sido un aporte destacable para la calidad de los programas y de la institución”.

Fuente: Uniquindío y Crónica del Quindío