Descalzo y en ayuno por doce horas, rector de La Pedagógica protesta por supuesta estigmatización de esa IES

Marzo 16/18 Por 12 horas en las instalaciones de la U. Pedagógica Nacional, descalzo y en ayuno, el rector Adolfo León Atehortúa, protestó simbólicamente por la manera como se han evolucionado y se han interpretado los hechos posteriores a las violentas protestas en esa IES.

“Por la defensa de la UPN y su campus, por el respeto a la vida, me declaro hoy sin voz, sin aliento”, fue lo único que escribió Atehortúa en una cartulina. En la Pedagógica dicen que "no son terroristas", y el Consejo Académico respondió a este Observatorio, por considerar que no es justa ni cierta nuestra afirmación en el sentido de que  "la U. Pedagógica no actúa ni deja actuar sobre el vandalismo de algunos de sus estudiantes".

La protesta de la semana pasada, que dejó varios heridos, colapso vial y pérdidas en el comercio del sector, ha llevado a que algunos sugieran la posibilidad de trasladar de sitio la sede de esa Universidad, otros a descalificar la conducta de los estudiantes que participan en las protestas y hasta al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de sugerir el ingreso de las autoridades de Policía al campus, a lo que el rector se opuso.

La protesta pacífica del rector estuvo acompañada de profesores y estudiantes que se solidarizaron consu acto y también escribireron pancartas de rechazo a la protesta violenta (ver el video).

Crítica a El Observatorio

El Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional envió un comunicado público a este Observatorio (que puede leer en su totalidad aquí), en el que respalda a su rector y considera que dicha Universidad sí ha hecho las gestiones para evitar que estas situaciones de vandalismo en el campus se repitan, y consideran que la interpretación que del tema ha hecho este Observatorio desconoce sus esfuerzos.

No es intención de El Observatorio de la Universidad Colombiana alimentar un debate o juicio de responsabilidades con la Universidad Pedagógica Nacional. Ojalá que esta situación mediática sirva para que se tomen decisiones en las que, efectivamente, la violencia de las protestas desaparezca.