Nace formalmente la Inst. Univ. Digital de Antioquia. Su rector: Darío Montoya

Marzo 16/18 El 26 de febrero el Ministerio de Educación aprobó la Institución Universitaria Digital de Antioquia, identificada como "universidad digital", un proyecto de la gobernación de Antioquia -Luis Pérez- que con las IES públicas del departamento ofertará mediante alianzas inicialmente y posiblemente programas propios virtuales.

Con presencia de la viceministra de Educación Superior, se nombró como rector de esta nueva IES a Darío Montoya (foto), de una terna completada por Sergio Santa y Marisol Acevedo.

Néstor David Restrepo, secretario de Educación de la Gobernación e impulsor del proyecto, aclaró que la nueva IES cuenta con un presupuesto de 31 mil millones de pesos, de la Gobernación de Antioquia, y otros 20 mil del fondo de regalías con los que esperan financiar 27 proyectos de investigación de cualquier IES sobre educación digital.

La Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, figuran como aliadas de la nueva IES y compartirán algunos de sus programas para que puedan ser llevados, por parte de la "U. Digital", a una población esperada de 100 mil estudiantes y para ello inicialmente contemplan la formación en licenciaturas de las 70 mil madres comunitarias que trabajan día a día con los niños del Departamento.

Por su parte la Viceministra de educación Natalia Ruiz, destacó la trascendencia del hecho Universidad Digital de Antioquia, por ser la última creación de una universidad pública, cuando en Colombia hace 30 años se fundó la última "universidad" de este carácter.

La sede física administrativa de la Institución Universitaria Digital será en la terraza del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). Tendrá cinco pisos y ya están listos los diseños.

Darío Montoya es ingeniero industrial especializado en Finanzas, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión privada. Posee estudios en Gestión Tecnológica, de la Pontificia Bolivariana y de Sao Paulo (Brasil). Lideró en el país, desde 1995, en compañía de diversas organizaciones privadas y públicas, el diseño e implementación de una política nacional para la creación y desarrollo de empresas. Entre el año 2002 y el 2010 ejerció como director general del SENA, y desde 2012 promovió un emprendimiento en el sector de la educación superior y ejerció como presidente del consejo directivo de la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios ELITE, en la que su hijo Rafael Montoya es el actual rector.