Se reduce a 5 la baraja de aspirantes a rector de la U. Nacional

Marzo 16/18 Tras la consulta electrónica entre docentes, estudiantes y egresados, de los nueve aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, los cinco que más votos obtuvieron continuarán en la búsqueda del reconocimiento del Consejo Superior que el próximo22 de marzo se reunirá para elegir al próximo rector, que reemplazará a Ignacio Mantilla Prada.

Precisamente fue el candidato de la actual rectoría, Jorge Iván Bula Escobar, quien obtuvo la mayor votación, en un proceso que sólo movió la votación del 10% de todo el censo de habilitados para votar.

Los porcentajes ponderados por candidato, de mayor a menor, dejó los siguientes resultados (sólo los cinco primeros pasarán a exponer sus propuestas ante el Consejo Superior):

- Jorge Iván Bula Escobar: 20.6%

- Jorge Hernán Cárdenas Santamaría: 18.4%

- John Willian Branch Bedoya: 16.4%

- Voto en blanco: 14%

- Edna Bonilla Sebá: 10%

- Dolly Montoya Castaño: 9.6%

- Juan Manuel Tejeiro Sarmiento: 5.7%

- Fabián Sanabria Sánchez: 3.1%

- Carlos Alberto Agudelo Calderón: 1.5%

- Fred Gustavo Manrique Abril: 0.7%

Bula ha sido vicerrector de Ignacio Mantilla; Cárdenas es el único aspirante que no labora actualmente con la Universidad; Branch viene de la sede en Medellín, Bonilla es la candidata del exrector Wasserman y Montoya fue vicerrectora de Investigaciones, también con Mantilla.

Los aspirantes cuestionaron una práctica de la campaña de Bula de haber ubicado mesas de información, con refrigerios, para mover al electorado, pues los nueve aspirantes se habían comprometido a no realizar acciones como ésta. Según Bula el compromiso acordado se refería al ofrecimiento de cargos u otros beneficios a cambio de votos, pero “no se dijo que no se pudiera hacer publicidad ni invitar a votar por nosotros”.