Esta es la política pública para el mejoramiento del gobierno en las IES colombianas

Feb 8/18 El CESU aprobó en el Acuerdo 02 de 2017, la "Política Pública para el mejoramiento del Gobierno en las IES", que trae definiciones relacionadas con gobierno, gobernabilidad y rendición de cuentas, y recomendaciones para asegurar un buen gobierno universitario.

El documento se presenta como política pública, pero no aclara su alcance, obligatoriedad, forma de evaluación de las recomendaciones que hace ni en qué procesos lo hará. Por ejemplo, menciona que la rendición de cuentas es un deber ético, pero no la hace obligatoria, y recomienda que "la máxima autoridad personal de gobierno haga parte del máximo órgano colegiado de gobierno, con voz pero sin voto".

Aún así, con la falta de claridad y difusión de parte del CESU y el Ministerio de Educación sobre este Acuerdo y su alcance, el texto constituye un necesario (aunque para algunos incompleto) aporte a la débil reflexión del sistema de educación superior colombiano sobre lo que significa el buen gobieno universitario.

El Acuerdo tiene como objetivo "establecer la Política Pública para el mejoramiento del Gobierno en las IES a fin de cualificar el gobierno de las mismas y asegurar así la más alta calidad y pertinencia en el cumplimiento de las funciones misionales".

Para ello da claridad, desde lo que concierne al máximo órgano asesor en política pública (con presencia del Ministerio de Educación) en algunos temas que se han ido debatiendo y que ameritan un mayor análisis con miras a responder a cómo aplicarlo en la práctica.

Algunos de los conceptos definidos son:

Gobernabilidad: Es el conjunto de condiciones y recursos que posibilitan a un órgani colegiado de gobierno y a un directivo el ejercicio real y legítimo del poder que formalmente se le ha entregado para el cumplimiento con calidad y pertinencia de los objetivos y los fines asignadors en un contexto institucional específico"

Rendición de cuentas: Entiéndase como el deber ético de toda institucional, en cabeza de su representante legal y sus órganos de gobierno, capaz de responder e informar de manera periódica, planeada y participativa sobre: la realización de la misión y el proyecto educativo institucional, la adecuada gestión, el eficiente y eficaz manejo de los recursos, los proyectos y expectativas cumplidas y no cumplidas, y en general, de los resultados de la institución. La rendición de cuentas coadyuda al fortalecimiento de la autonomía, el buen gobierno, la transparencia y la responsabilidad social.

Así mismo, define los principios orientadores del buen gobierno:

- Prevalencia de los intereses institucionales

- Toma de decisiones con base en evidencias

- Declaración de los grupos de interés y fluida relación con ellos

- Gestión eficiente y eficaz de los recursos

- Cultura de rendición de cuentas

 

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