Caso Uniautónoma llega a la Fiscalía. Podría pagar multa de más de 4 mil millones

Feb 7/18 Mientras que las directivas de la U. Autónoma del Caribe siguen defendiéndose con el argumento de su buena voluntad para cumplir sus compromisos laborales y responsabilizan de todo a la administración de Silvia Gette (que terminó hace más de 4 años), el Ministerio del Trabajo le formuló cargos por incumplimientos en los pagos de salarios a sus trabajadores y aportes a la seguridad social, y el Ministerio de Educación le abrió dos investigaciones más y trasladó parte del proceso a la Fiscalía General de la Nación. A la deuda estimada de 24 mil millones, se sumarían 4 mil más que podría pagar por multa, más lo que le valga su defensa legal.

La Universidad insiste que es víctima de una persecución de medios de comunicación, en particular de la W Radio, y para ello informó que contrató al abogado Jaime Granados para buscar que dicho medio se rectificara.

Nuevas investigaciones de Mineducación

El Ministerio de Educación envió a la Fiscalía General de la Nación su el informe final de las visitas que la Subdirección de Inspección y Vigilancia realizó a la Universidad Autónoma del Caribe, tras la indagación que el Gobierno abrió contra la institución educativa al no recibir respuesta de fondo a los requerimientos de normalización de pagos.

Mediante las resoluciones  01445 y 01446 del 2 de febrero de 2018, el Ministerio abrió dos nuevas investigaciones administrativas.

La primera habla de “presuntas deficiencias de orden financiero, administrativo y contable, entre otros aspectos, los cuales pueden constituir una indebida conservación y/o aplicación de rentas, vulnerando normas jurídicas que regulan la prestación del servicio público de educación superior, así como aquellas institucionales”.

La segunda busca “establecer si se ha incurrido en alguna falta o vulneración de las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias que regulan la prestación del servicio público de educación superior…”.

El Ministerio ya había abierto el pasado 29 de enero una primera investigación por no haber dado respuesta al requerimiento de normalización de pago a los docentes.

También trasladó los informes al Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Sociedades, Superintendencia Financiera, DIAN, Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y a la Junta Central de Contadores.

MinTrabajo formula cargos a la Universidad

Por su parte, el Ministerio del Trabajo le formuló cargos a la Universidad por incumplimiento en los pagos de salarios a los trabajadores, personal administrativo y docente del centro de educación superior y aportes a la seguridad social que se les adeuda.

De comprobarse violación a las normas laborales, la Dirección Territorial del Atlántico podría imponer sanciones de uno (1) hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos, es decir, multa por cerca de $4.000 millones. El Ministerio ha considerado que el retraso en el pago de la seguridad social por parte de la Universidad pone en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y la de sus familias, y con el no pago de los salarios, se afecta el mínimo vital de quienes de manera subordinada prestan los servicios a dicha institución.

La actuación administrativa se toma luego de las visitas realizadas a la Universidad por parte de la Coordinadora del Grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control de la Dirección Territorial del Atlántico, el pasado 18 y 24 de enero de 2018.

En dichas reuniones, se le solicitó a la institución de educación superior, acreditar a más tardar el 31 de enero de 2018, el cumplimiento de las obligaciones laborales pendientes.

Pese a que la Universidad aportó una serie de documentos dentro del término, no se resolvió el requerimiento relacionado con el pago de la seguridad social y las prestaciones sociales a todos los trabajadores, por lo cual se determinó, mediante Auto No. 0197 del 5 de febrero del presente año, cerrar la investigación preliminar y dar inicio, con la formulación de cargos, al procedimiento administrativo sancionatorio.

.... ¿Y estos dos ministerios cuándo actuarán sobre la Universidad Incca?