Cambio de Conaces, una prioridad del próximo Mineducación

Feb 4/18 Se necesita una reforma estructural del sistema de aseguramiento de calidad, y eso demandará un cambio de Ley. Mientras tanto, se requiere que el próximo ministro(a) de Educación intervenga en la Comisión de Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES.

Las quejas, la valoración subjetiva y amañana de programas, los conflictos de interés, honorarios que superan el promedio del sector, los líos judiciales de algunos "conaseros", la preocupación del CESU y la falta de autoridad del Viceministerio de Ed. Superior para controlar esto, demandan un s.o.s. del sistema al respecto.

El Ministerio ha tratado de ajustar el reglamento interno de las Salas, pero esto no va al fondo del problema, y el dúo Giha-Ruiz no parece tener la voluntad política de intervenir en el tema. Parecen estar obnubiladas por la burocracia académica de las salas, de los funcionarios del Ministerio y del miedo de lo que pueda salir si se atreven a destapar todo lo que pasa allí.

Mientras tanto, las IES, como borregos, aceptan a regañadientes los reclamos absurdos y peticiones que muchas veces se les hacen en los procesos de aprobación o renovación de registro calificado, para no perder registros o no afectar sus procesos de acreditación, por la creencia -fundamentada en hechos reales- de que el Ministerio "coge entre ojos" a la IES y les manda una visita de inspección y vigilancia o les demora indefinidamente la firma de resoluciones de acreditación.

Incluso con ese escenario, se aprueban centenares de programas sin que el propio sistema sea consciente de que las mismas instituciones se están clavando el puñal, y que en momento de crisis de demanda de estudiantes y de aumento desmesurado de oferta, muchos programas tendrán una corta duración por ausencia de estudiantes. Esto cuenta también para las acreditadas institucionalmente, que se evitan la incomodidad de pasar por Conaces para crear nuevos programas.

De otro lado, de forma silenciosa sin que nadie se atreva a hacerlo público, algunos miembros de la Sala de Conaces enfrentan serios problemas ante la Fiscalía General de la Nación por tráfico de influencias, manejo irregular de los procesos y enriquecimiento indebido.

Más condimentos en esta peligrosa mezcla:

1) Que se haya conocido que un solo "conasero" ha cobrado por honorarios 762 millones en tres años y que otros también han devengado cifras entre 300 y 500 millones.

2) Para algunos, esta es una situación originada por el modelo de reconocimiento a los miembros de las salas, a quienes se les paga honorarios por sesión atendida (más viáticos), y tal vez por eso en muchos casos para ellos es buen negocio dilatar los procesos, para poder participar en más salas.

3) Otros atribuyen parte de la situación de Conaces al hecho de que hace mucho tiempo que no se cambian los coordinadores de salas y, según una fuente de El Observatorio "un coordinador gana más que el resto y favorece a amigos comisionados".

¿Hasta cuándo el sistema va a seguir con un modelo de registro calificado en donde las IES tienen que ajustarse a los gustos de unos pocos miembros de sala, que en muchos casos responden a intereses personales, paradigmas profesionales o deseos de sus propias instituciones para bloquear o evitar competencia, entre otros aspectos; un modelo en donde muchas veces se define lo contrario a lo conceptuado por los pares académicos que evidencian en terreno la realidad de la IES; un modelo en donde la viceministra debe firmar a regañadientes u objetar sin sentido registros calificados, por terceros intereses; un modelo en el que, sencillamente, se aprueban programas sin un fundamento real de las necesidades del mismo para la región, el mercado laboral y el país, pues todos saben que el estándar de justificación de la necesidad de un programa académico es, tal vez, el más mentiroso de todos los que se piden?.

El modelo actual no funciona. Todos lo saben, hasta la ministra y la viceministra, pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato.

Ojalá esto cambie, antes de final de año, con el nuevo gobierno.

Información de referencia:

- De un pedido de rectificación de Conaces a El Observatorio

- Conaces capítulo 3: Gobierno crea resolución para reestructurar la Comisión

- Conaces capítulo 2: Rector y columnista señala de poco fiable sistema de aprobación de registros

- Conaces capítulo 1: Sala de Ingeniería se defiende

- ¿Desconocimiento, negligencia y corrupción están marcando la actuación de algunos consejeros de Conaces?

- "rectores callan para no perder registros, pero están desesperados con Mineducación"

- Los beneficios económicos de integrar una sala de Conaces