Presentan estudio sobre la integridad en el ejercicio de la docencia

Feb 3/18 La Universidad de Barcelona ha publicado la "Declaración sobre ética e integridad en la docencia universitaria" en la que llama a las IES a invertir en la formación en valores dirigida a toda la comunidad académica —profesores, investigadores, funcionarios y estudiantes, haciendo especial hincapié en la responsabilidad social de cada uno—, centrándose en el profesor como pivote de las relaciones con los alumnos, los colegas, las instituciones y la sociedad; así como promover la integridad de las actuaciones de estos.

El documento, elaborado y coordinado por María Casado, Miquel Martínez —ambos de la Universidad de Barcelona— y Maria do Céu Patrão Neves —Universidad de las Azores—, analiza los problemas que acucian a la docencia y el aprendizaje en la educación superior, en un contexto en el que las sociedades actuales están inmersas en un proceso de conjunción económica, política y social del que la universidad no puede quedar al margen, ya que su concurso es de vital importancia para garantizar el crecimiento económico y la optimización social.

Sus objetivos son:

1) concretar qué significa la integridad en la docencia en la universidad, cuáles son sus contenidos fundamentales y qué implicaciones conlleva;

2) influir en los decisores de los sistemas de educación superior, guiando posibles cambios y propuestas normativas; y,

3) repercutir en los medios de comunicación y en la opinión pública para aumentar la calidad del debate y fomentar la toma de decisiones ciudadana, libre e informada, en las políticas del sistema de educación superior.

Se aclara que si el objetivo final de la educación superior consiste en promover el desarrollo integral y personal del estudiante de manera que consiga ser una persona con mayor capacidad de discernimiento, es preciso respetar y fomentar en cualquier caso el desarrollo de su autonomía personal.

Así mismo insiste que es necesario que el profesorado considere que el estudiante universitario no es únicamente un individuo que acude a la universidad en busca de un título académico u otro tipo de prebendas, sino una persona singular en proceso de desarrollo.

El documento, que analiza las relaciones de los distintos públicos de la universidad, puede ser visto haciendo clic aquí (está en cuatro idiomas, incluido español).