47% del gasto mundial en ciencia y tecnología lo hacen EEUU y China

Enero 30/18 Estados Unidos es líder mundial en ciencia y tecnología (S&T), pero su participación está disminuyendo mientras naciones como China aumentan. Según el último informe de indicadores de ciencia e ingeniería, del Consejo Nacional de Ciencia (NSB) - órgano rector de la National Science Foundation- Mientras que Estados Unidos lideró el gasto mundial en investigación y desarrollo con 496 mil millones de dólares (26% del total mundial), China ocupó el segundo lugar, con un 21% (408 mil millones).

El informe sobre el estado de la ciencia y la ingeniería (S&E), que se publica cada dos años (y a cuyo texto completo, en inglés, se puede acceder haciendo clic aquí), muestra que Estados Unidos es el país que más invierte en investigación y desarrollo (I+D), atrae más capital de riesgo, otorga los títulos más avanzados, proporciona la mayor cantidad de negocios, servicios financieros y de información, y es el mayor productor en sectores manufactureros de alta tecnología.

Los gastos en I+D reflejan el compromiso de una nación con la expansión de las capacidades en ciencia y tecnología, lo que a su vez impulsa la innovación. China ha aumentado su gasto en I+D rápidamente desde 2000, con una media anual del 18%. Su enfoque está orientado principalmente al desarrollo más que a la investigación básica o aplicada. Durante el mismo período, el gasto en I+D de Estados Unidos creció sólo un 4%. Aunque las economías emergentes parten de una base más baja y, por lo tanto, tienden a crecer mucho más rápidamente, la tasa de crecimiento de China es excepcional.

La inversión en capital de riesgo, que apoya la comercialización de tecnologías emergentes, ascendió a más de 130.000 millones de dólares en 2016. Mientras que Estados Unidos atrajo la mayor parte de la inversión (casi 70.000 millones de dólares), representando algo más de la mitad de la participación mundial, el 26% del total de los fondos de capital riesgo se destinó a China. El capital de riesgo en China se incrementó de aproximadamente desde los 3 mil millones dólares en 2013 a los 34 mil millones en 2016, subiendo del 5% al 27% de la participación global, el aumento más rápido de cualquier economía.

Las industrias intensivas en conocimiento y tecnología -en las que los avances científicos y tecnológicos son un insumo clave- constituyen una parte importante de la economía mundial, pues representan casi un tercio del producto interno bruto (PIB) mundial. Estados Unidos es líder en la prestación de servicios financieros, comerciales y de información, con un 31% de la cuota global, seguida por la Unión Europea (UE) con un 21%. China es el tercer mayor productor de estos servicios (17% de participación global) y sigue creciendo a un ritmo mucho más rápido (19% de crecimiento anual) que Estados Unidos y otros países desarrollados. Estados Unidos es el mayor productor de manufactura de alta tecnología (31% de participación global). Esto incluye la producción aeroespacial, semiconductores, ordenadores, productos farmacéuticos e instrumentos de medición y control. China ocupa el segundo lugar con un 24%, más que duplicando su participación en la última década.

La educación superior proporciona las competencias laborales avanzadas necesarias en una economía mundial cada vez más intensiva en conocimientos. Según las estimaciones más recientes, Estados Unidos formó el mayor número de doctorados en ciencia y tecnología (40.000) que cualquier otro país, seguido de China (34.000), Rusia (19.000), Alemania (15.000), Reino Unido (14.000) e India (13.000). En contraste, Estados Unidos se queda atrás en los grados de bachillerato. India obtuvo el 25% de los más de 7,5 millones de títulos de licenciatura en 2014, seguido de cerca por China (22%), la UE (12%) y EE. UU. (10%). Casi la mitad de todos los títulos otorgados en China se encuentran en el campo de la ciencia y la tecnología. Desde el año 2000, el número de licenciaturas de Ciencias e Ingeniería otorgadas en China ha aumentado un 300%.

Tomado de: Universoabierto.org