Respuestas de Uniautónoma no convencen al Ministerio. Le abren investigación

Enero 30/18 Mientras se conocen más denuncias -por parte de la emisora W Radio- de posibles irregularidades en la Universidad Autónoma del Caribe, ahora en su sede en Miami, también se conoció que el Ministerio de Educación Nacional no se convenció de la respuesta de la Universidad -que aún no paga a sus docentes- en el sentido de que tiene la buena voluntad para solucionar el problema, y decidió abrirle una investigación administrativa, a la luz de las normas contempladas en la Ley 1740 de 2014, o de inspección y vigilancia.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, firmó la resolución de apertura de investigación administrativa preliminar a la Universidad Autónoma del Caribe y sus directivos por no haber entregado una respuesta de fondo al requerimiento que envío la cartera el pasado 16 de enero, pidiendo que se normalizara el pago a los docentes. La Universidad nunca envió soportes de pago ni indicó cuáles serían las decisiones concretas para ponerse al día con los empleados.

La ministra Giha asegura que desde el pasado miércoles tiene un equipo de seis personas en la Uniautónoma, dedicadas exclusivamente a verificar información relacionada con las diferentes denuncias que se han hecho.

Con la nueva visita, el Ministerio busca primero, verificar si hay situaciones irregulares con respecto al manejo de los recursos; segundo, verificar si la situación de la universidad implica algún riesgo de afectación del servicio educativo en condiciones de calidad.

Adicionalmente se conoció que el rector, Ramsés Vargas pidió una cita con la Dirección de Calidad del Ministerio. La directora de Calidad y el subdirector de Inspección y Vigilancia aceptaron la reunión. Sin embargo, solo asistió el Secretario General de la Uniautónoma, Jesús David Pantoja, y el único propósito de dicha visita fue reiterar ante el Ministerio “la voluntad y las gestiones que están adelantando para estabilizar la Institución y dar continuidad a la prestación del servicio de educación”.

La situación de la sede de Miami

Las denuncias de W Radio también señalan que la nueva presidenta de la Sala General de la Universidad Autónoma del Caribe es Sandra Devia, de quien dice que en este momento es muy cuestionada al  interior de la Institución. Según la emisora, los catedráticos no entienden cómo nombran en el máximo órgano de la dirección de la Universidad, a una persona que no tiene ni la más mínima experiencia en la academia, pero que sí ha tenido millonarios contratos con la Uniautónoma.

Se indica que Devia también es socia de la sede que la Universidad tiene en Miami, esto con la  anotación de que en Estados unidos, esta institución, sí se maneja como un negocio. El rector Vargas, dice que esta sede es una aliada estratégica, pero la emisora dice que esta filial está financiada en su totalidad  con los dineros que se giran desde Colombia.

Así mismo, se denunció que el rector Vargas, aparte de los 100 millones de pesos que recibe en Colombia, también recibe una mensualidad  de más de 6 mil dólares en  Miami; y que es dinero depositado en el TD BANK.

Finalmente, se menciona que en junio de 2015, la sede de Miami le firmó un cheque de 50 mil dólares a la esposa de Ramsés, María Helena Hernández de Vargas, sin justificación alguna. Vargas dio la orden de entregarle ese dinero a su esposa, aunque no era funcionaria de la Universidad, ni nada parecido, concluye la emisora.