A las que tienen más se les dará más: Mintic becará a colombianos que estudien en 4 de las más reconocidas universidades privadas

Enero 27/18 El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), invertirá 1.500 millones en tres Convocatorias de Formación y Certificación en Competencias Gerenciales, en las que pagarán a las universidades de Los Andes, el Rosario, La Sabana y el CESA, el 80% de la matrícula de colombianos con título de pregrado y ejercicio profesional en las áreas de tecnología de la información, que se inscriban en estas IES para cursar programas de formación y certificación en competencias gerenciales, que no son postgrados.

Los cursos son:

- Diplomado en alta dirección de empresas, del CESA

- Programa en Dirección Estratégica, de INALDE, de La Sabana

- Programa de Gestión Estratégica para las PYMES, de Uniandes

- Programa en competencias gerenciales, emprendimiento e innovación, del Rosario.

Las convocatorias están dirigidas a profesionales colombianos titulados en pregrado que se desempeñen en áreas de Tecnologías de la Información (TI) en empresas del sector público o privado, o profesionales titulados en pregrado en áreas TI que se desempeñen en empresas de este sector o en entidades públicas en algún cargo de estas áreas.

En ambos casos, el aspirante deberá ocupar cargos relacionados con la toma de decisiones del nivel estratégico o táctico como: gerentes, directores generales, directores de proyectos, coordinadores, jefes, o líderes de calidad de software y/o TI.  Los interesados deberán analizar si cumplen con el perfil y los requisitos determinados en cada una de las convocatorias. 

Los beneficiarios podrán acceder a programas de formación y certificación en Competencias Gerenciales para fortalecer sus conocimientos y habilidades relacionadas con el pensamiento estratégico, la negociación, la gestión financiera, la gestión de la creatividad e innovación, y el marketing, posibilitando el desarrollo de empresas sostenibles y rentables, con capacidad de expansión, habilidad en ventas, y gestión de modelos de economía de negocios e innovación. De esta forma, contribuirán a potenciar el ejercicio de gestión y proyección comercial para el posicionamiento de productos y servicios a escala global, y a fortalecer el sector TI del país como una industria de talla mundial en la economía digital.

Los programas tendrán cobertura en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga. El valor del crédito condonable a ser financiado es del 80%, lo cual implica que si el programa seleccionado cuesta, por ejemplo, $4,5 millones, el crédito será por $3,6 millones y los restantes $900 mil pesos tendrán que ser asumidos por el beneficiario.

Para el desarrollo de esta convocatoria se vincularon cuatro prestigiosas instituciones de educación superior del país, con amplia experiencia en el desarrollo de programas de formación en gerencia estratégica, las cuales fueron seleccionadas con el apoyo de la industria TI, a través de los clústers regionales, y el gremio Fedesoft: la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad de la Sabana y el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), que ofrecerán la formación en asocio con instituciones extranjeras para brindar un alcance global al proceso.

Para el otorgamiento del crédito condonable ante el Icetex, el aspirante o la empresa donde labora podrá ser su codeudor y en caso de ser rechazado, es obligatorio contar con un deudor solidario distinto. Por entidad o empresa, puede participar más de un aspirante.

Los créditos educativos otorgados a través del Fondo serán condonados con el cumplimiento obligatorio e incluyente de los siguientes requisitos:

- Cumplir el mínimo de asistencia requerido en el programa, de acuerdo con lo estipulado por cada entidad formadora, lo cual se demuestra con el Certificado de asistencia al Programa, expedido por dicha entidad.

- Obtener el certificado de aprobación por parte de la entidad formadora del planteamiento de un proyecto aplicado en la entidad donde labora el beneficiario, relacionando las temáticas del programa y que contribuya a la solución o mejora de la eficiencia en la entidad. Este proyecto se realizará durante el proceso formativo y con la asesoría de las universidades.

- Realizar un video testimonial de la experiencia en el proceso, enfatizando el impacto del programa de formación al interior de la empresa.

Ampliar información en Icetex