Mineducación estaría a horas de intervenir la U. Autónoma del Caribe

Enero 25/18 Antier venció el ultimátum del Ministerio de Educación para que la U. Autónoma del Caribe pagara las nóminas atrasadas. Y no lo hizo. Respondió lo de siempre: Que es un problema heredado de la administración anterior, que hacen los mejores esfuerzos y que tienen problemas con los bancos.

Esta situación da fundamento legal al Ministerio de Educación para que, en cualquier momento, amparado en la Ley 1740, de inspección y vigilancia, pueda entrar a sancionar a los directivos e, incluso, intervenir la IES.

Mientras tanto, el rector Ramses Vargas, de quien se especuló que habría renunciado y en su reemplazo había sido elegido como rector el decano de Derecho, Fernando Borda Castilla, reunió a todos los docentes para dar explicaciones de por qué aún no se sabe cuándo ni cómo les pagaran, y para tratar de motivarlos para el inicio de un nuevo periodo académico.

La Universidad insiste que la situación corresponde a una presión de la emisora W Radio, de Bogotá, pues los medios locales guardan silencio al respecto (Vargas es columnista de El Heraldo), e incluso tras la reunión con los docentes, el rector Vargas publicó un video (verlo) en el que aparecen los directivos dando un panorama optimista de la Institución y habla del Ministerio de Educación compo su "gran aliado".

Incluso, el rector Vargas, quien ya es columnista habitual de la Revista Semana (que tampoco ha dicho nada sobre la situación de esta Universidad), dedicó su última columna, titulada "su majestad el chisme", a intentar demostrar (sin dar nombres propios) que las acusaciones en su contra responden a rumores letales que hacen mucho daño.

Claramente el Ministerio no puede pasar agachado frente a esta situación, que ya salió del ámbito local, que tiene a la emisora W Radio todos los días encima del tema pidiendo intervención y porque la viceministra Natalia Ruiz, quien fue vicerrectora de Vargas en la propia Uniautónoma, debe declararse impedida y delegar a alguien, pero se debe actuar.

Información de referencia: Descripción del actuar de Ramses Vargas de parte del portal El Pulso Guajiro