¿Quién debe ganar más, el vicerrector académico o el administrativo?

Enero 24/18 La respuesta no es tan obvia como se pudiera pensar. Así lo confirmó el primer estudio de salarios de universidades e instituciones universitarias privadas de Bogotá, realizado por el "Programa de Desarrollo de Directivos de las IES -DDIES"-, entre IES, incluidas acreditadas, y en el que se confirma que en el sector no opera lógica alguna para remunerar a los directivos, no siempre los que más ganan son los rectores o los vicerrectores y, sorpresivamente, muchos de los salarios más altos se encuentran en IES identificadas por el sector como no tradicionales o no grandes.

Por ejemplo, frente a la pregunta de ¿quién debe ganar más, el vicerrector académico o el administrativo?, la realidad muestra una distribución, casi que en partes iguales. Para varias debe ser el académico, por la naturaleza propia de la educación superior; pero para otras es el administrativo, por su habilidad para asegurar los recursos que requiera la academia. El tercer grupo es el de IES que reconcen por igual a uno y a otro.

Otra de las características del sector es que en casi todas las IES existen "salarios especiales" que se salen de sus propias escalas, y que generalmente responden a directivos que, por su trayectoria, carácter de fundadores, experiencia o vínculo familiar con la alta dirección, tienen reconocimientos especiales.

Así mismo, lo común es que las exigencias de requisitos de experiencia y formación sea atribuible al personal académico (docente e investigadores), que se remuneran según escalas del respectivo estatuto, pero en el caso de los directivos esto no aplica y se hallan los más disímiles perfiles profesionales y experiencias, no siempre directamente relacionadas con el cargo.

Claramente el sistema carece de un referente preciso que permita a los rectores y presidentes de IES tomar decisiones objetivas de cómo y cuánto remunerar a sus directivos, pues la información sobre salarios en el sector de la educación superior generalmente es muy reservada en las IES, a diferencia de lo que pasa en otros sectores de la economía. Esto ha llevado a que se presenten casos de directivos muy mal remunerados frente al sector y su responsabilidad y experiencia versus otros que están sobre-remunerados. Ambas situaciones derivadas de la falta de información pública y precisa sobre el tema.

El estudio de salarios del DDIES permitió a las IES que participaron contar con esta información objetiva, y saber cómo están remunerando con respecto a aquellas que le son afines.

Próximamente el programa DDIES iniciará el estudio de salarios de docentes. Las IES interesadas en participar pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.