U. Autónoma del Caribe tiene agencia de seguros, con utilidades que no llegan a la IES

Enero 24/18 Continúa la intensa investigación que la emisora W Radio está haciendo de lo que pasa en la U. Autónoma del Caribe, y ahora señala que la IES tiene operando, dentro de la propia institución, una agencia de seguros (cuyo representante legal es el rector Ramses Vargas y la suplente es su prima Cindy Solar Vargas), que se estaría lucrando con los dineros de las comisiones sin que esos recursos lleguen a la universidad.

Vargas, por su parte, insiste a El Observatorio, que es "víctima del mayor bulling mediático y sicariato moral de que haya antecedentes".

Según W Radio,

La Universidad Autónoma del Caribe, le compra los seguros a su propia agencia de seguros.

Esta empresa también le vende seguros a personas naturales, lo que quiere decir que no ejerce una labor especial sino una actividad comercial ordinaria. Incluso, la sede de esta agencia está ubicada  en la casa donde hoy funciona la Oficina de Egresados de la Universidad.

En el hecho hay dos problemas: el primero es que ese dinero no se está invirtiendo de ninguna forma en la universidad, pues a pesar de que la Uniautónoma es la dueña de esa agencia, no ha percibido ningún dividendo.

El segundo problema es con la ley. Según el Artículo 32 de la ley 39 de 1992: “Las instituciones privadas de Educación Superior, constituidas como personas jurídicas de utilidad común, sus rentas se conserven y se apliquen debidamente y que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de sus fundadores. Por consiguiente, quien invierta dineros de propiedad de las entidades aquí señaladas, en actividades diferentes a las propias y exclusivas de cada institución será incurso en Peculado por Extensión”.

Esto quiere decir que  por ser una agencia que realiza una actividad comercial no puede estar asociada a la universidad, que es un ente sin ánimo de lucro, pero aun así siguen haciendo el negocio con los seguros.