Uniautónoma del Caribe insiste que Icetex sí les debe 7 mil millones

Enero 22/18 A la afirmación del Icetex en el sentido de que "no entiende de dónde saca -el rector de la U.- Ramsés Vargas esa deuda, ya que aseguran que no tienen obligaciones pendientes", la vicerrectora financiera de esa IES, Johanna Hillembrand, confirma que sí existe dicho compromiso y que "hasta la fecha la universidad no ha sido notificada de ninguna decisión administrativa expedida por el Icetex en donde resuelva desconocer la deuda que asciende a $7 mil millones y beneficia a 2.324 estudiantes que fueron reportados al Icetex".

El siguiente es el comunicado de la Universidad:

La evidencia documental que tiene la universidad valida que sí existe esta deuda. En 2003 se firmó un convenio marco para la financiación de crédito educativo mediante una alianza de cooperación entre el ICETEX y la Universidad Autónoma del Caribe para asegurar la permanencia de estudiantes de estratos 1, 2 y 3, inscritos y admitidos en la Universidad.

Las partes debían financiar, mediante crédito reembolsable, el 100% de la matrícula así: el ICETEX giraba el 75%, a través de crédito educativo, y la universidad cofinanciaba el restante 25%, el cual debía ser registrado como una deuda del estudiante con la universidad, deuda que sería cobrada más adelante por el ICETEX.

La documentación del convenio sí existe. Durante el 2017 se trabajó con el ICETEX en la conciliación de la cartera del convenio. El 23 de agosto de 2017 dicha oficina nos solicita verificar y ratificar los estudiantes beneficiados bajo este convenio.

Luego de un trabajo conjunto de cuatro meses, el 13 de diciembre radicamos ante la  vicepresidencia de operación y tecnología del grupo de cartera la certificación firmada por nuestro revisor fiscal del saldo a favor de la institución en cabeza de los estudiantes financiados por este convenio.

Hasta la fecha la universidad no ha sido notificada de ninguna decisión administrativa expedida por el Icetex en donde resuelva desconocer la deuda que asciende a $7 mil millones y beneficia a 2.324 estudiantes que fueron reportados al Icetex cobijados en las condiciones del convenio, en donde el estudiante cancelaba el 100% de la cartera reportada al Icetex.

El convenio fue firmado y ejecutado durante la administración anterior, quien recibió el 75% girado por el Icetex. En cuanto al 25% restante, nuestra vicerrectoría financiera encontró los  registros en nuestros estados financieros como una cuenta pendiente por cobrar a nombre de los estudiantes beneficiados con el convenio y sobre la que esta administración se encuentra realizando la diligente gestión de cobro que se ha llevado a cabo desde agosto de 2017 a través de los canales institucionales y no por intermedio de los medios de comunicación.

Información de referencia:

- U. Autónoma del Caribe: Crisis financiera revela prácticas cuestionables para una IES

- Que Icetex pague lo que nos debe para cancelar nóminas, pide U. Autónoma del Caribe

- Mineducación da ultimátum a Uniautónoma del Caribe para que pague salarios a sus trabajadores