U. del Pacífico empieza año con fuerte recorte de personal

Enero 22/17 El rector de la Universidad del Pacífico, en Buenaventura, Félix Suárez, confirmó que la institución comenzó 2018 con una fuerte reducción de personal, pues pasó de 689 empleados a solo 90 debido a un déficit económico y la necesidad de responder a las medidas preventivas impuestas desde el año pasado por el Ministerio.

Sin embargo, Suárez aseguró que en los próximos meses podrán ser contratados otros 200 como máximo pues tienen un déficit de 4.000 millones de pesos.

Para la contratación de menos del 50 % del personal que había, el rector tuvo en cuenta varios factores: los que llevaran más tiempo en la universalidad, los que tengan algún tipo de discapacidad y/o enfermedad, los que estén aportas de jubilarse y los que tengan fuero sindical.

Esta institución es la única universidad pública de todo el pacífico y cuenta con 3.000 estudiantes en la actualidad por lo que se hace necesario contratar un número mayor de docentes.

Según el rector, recibieron 21.500 millones de pesos como presupuesto y por tal razón, no alcanza para contratar a todo el personal con el que gozaban hasta el 29 de diciembre de 2017. Incluso, agregó la entidad contaba con súper población laboral.

El sindicato de la Universidad del Pacífico denunció que a través de un memorando, el rector de la institución anunció que más de 300 personas quedarían sin trabajo. De inmediato, el Ministerio de Trabajo envió un inspector a revisar la situación y hoy se mantienen unas mesas para discutir el tema.

Cabe resaltar que se espera que en los próximos días el ministerio se pronuncie sobre la situación que hoy deja a muchas personas sin empleo.

Informe de gestión

Según Suárez, “un logro lo constituye el avance en el plan de mejoramiento establecido en el marco de las medidas preventivas decretadas por el MEN en un 15%, llegando así a un promedio de 65% de cumplimiento, la presencia activa en las mesas de negociación dadas entre el Gobierno nacional y el Comité Central del Paro Cívico de Buenaventura y aumentar el presupuesto con recursos provenientes de convenios celebrados con diversas entidades y del Ministerio de Educación Nacional, a través de la oficina Fomento, con lo cual ya los recursos de inversión, que por varios años estuvieron congelados, se comprometieron en un 85% para efectos de realizar importantes obras para beneplácito de la comunidad universitaria”.

Así mismo, indica que “en cuanto a las proyecciones para el año 2018 trabará para lograr la concreción de cinco propósitos: la implementación de la estampilla, desarrollar el proyecto de regionalización dela Universidad (Charco, Cali, Roberto Payán, y Guachené), sacar a la Universidad de las medidas preventivas, internacionalizar a la Alma Máter, para lo cual se formalizarán y concretarán convenios con varias universidades de países como Perú, Estados Unidos, Reino Unido de Gran Bretaña y Canadá; y se ampliará la oferta de la Universidad con los programas de Derecho, Economía, Ciencias Políticas, Lenguas Modernas, Etnoeducación, Enfermería y Ciencias del Deporte”.

Adaptación: Blu Radio y la Universidad