Enrarecido el ambiente en la U. de Antioquia por informe de Contraloría y campaña electoral

Enero 19/18 El año en la U. de Antioquia comenzó alborotado por la difusión del estudio que la Contraloría General de Antioquia presentó (en octubre pasado) de la vigencia 2016 con 31 hallazgos y 35 tipificaciones sobre el manejo de las finanzas de la Universidad de Antioquia, que suman cerca de 2.559 millones de pesos, y sobre los cuales la rectoría de Mauricio Alviar ha dicho que es inexacto y que invitó a crear una mesa de trabajo conjunto con la Contraloría.

Los aspirantes a la rectoría, que se elige este año, piden explicaciones a Alviar, quien desea re-elegirse.

Por ello, han pedido a Alviar (foto) una explícita y clara intervención que evite "algún tipo de desidia en el manejo financiero y se pondría el riesgo la gestión futura”, así como seguridad en las garantías e igualdad de oportunidades para el debate electoral.

Alviar se defiene

En una comunicación interna, Mauricio Alviar dijo que "si bien el informe no es favorable, las observaciones se concentran en el asunto concerniente a los estados contables. Se han presentado varias inconsistencias en el informe. Por ejemplo, en la pagina 74 se nos concede una calificación general de 4.6, la cual corresponde a un dictamen favorable y luego se señala que el informe es desfavorable. Por otro lado, consideran a la Universidad como un Municipio y nos aplican los requerimientos como si fuéramos entes territoriales. Dada esta situación, yo mismo le solicité una cita al señor Contralor para mostrarle nuestra inconformidad con el informe y el propio Contralor se mostró sorprendido con la manera como su equipo trató a la Universidad. Verbalmente el Contralor se comprometió a revisar el asunto y dió instrucciones a su equipo para la revisión del caso. La Universidad está dispuesta, y fue mi solicitud al Contralor, a conformar una mesa de trabajo para las aclaraciones a que haya lugar".

En campaña

El 26 de enero se sabrá finalmente el listado de los aspirantes, y por ahora se han pronunciado el exvicerrector de extensión Pablo Patiño Grajales, los ex vicerrectores Juan Carlos Amaya Castrillón y Edison Neira Palacio, el exdecano de ingenierías Élkin Libardo Ríos Ortiz y la ex vicerrectora de Extensión María Helena Vivas López.

De esta forma, los aspirantes también enviaron un derecho de petición al Secretario General para que tramite una sesión especial del Consejo Académico en la que todos ellos puedan presentar su programa.

Por ahora quienes han protestado frente al silencio del rector ha sido la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad de Antioquia ASOPRUDEA, que ha expresado que "lo que sorprende a la Asociación de Profesores y a la comunidad universitaria, es la cantidad de lo hallado y la falta de claridad de la Administración de la universidad para dar una respuesta y generar la transparencia que los profesores, los estudiantes y la sociedad requieren de una institución tan preciada como la universidad de Antioquia. En la cual la transparencia y la claridad en las cuentas deben ser la norma".

Mauricio Alviar es rector desde 2015 y participa como representante de las universidades públicas en el CESU. Aunque tiene poco liderazgo y reconocimiento en el sector por su ausencia de expresiones de interés sobre lo que sucede en el sistema de educación superior, salvo algunas relacionadas con el financimiento de la educación superior, dentro de la universidad ha logrado sortear algunas dificultades y ha impulsado la normalidad académica, la unificación del calendario, la construcción del plan de desarrollo 2017-2026 y desarrollos internos de estructura organizacional.

ASOPRUDEA también pide al rector suspender el proyecto Complejo de la Salud por los riesgos financieros que, a su juicio, representa para la estabilidad financiera de la institución.

Clic para el informe Completo Contraloría Departamental de Antioquia, vigencia 2016