Respuestas dudosas sobre lo que pasa en la San Martín no favorece a su reposicionamiento

Dic 19/17 Hace 3 empezó la intervención del Ministerio de Educación en la Fundación Univesitaria San Martín y hace diez meses el Estado dejó de intervenir, pero en hechos que no son claros y aún generan gran confusión entre la propia comunidad de esa IES que, a la fecha, desconoce la situación real de una IES que intenta volver a crecer, pero enfrenta dificultades en Conaces para sus registros, las respuestas del Ministerio no son claras, las demandas laborales no se solucionan, no hay dinero para cubrir obligaciones pasadas y el plénum cambia sin saberse exactamente los criterios. Quien actuaba de presidente, Roberto Zarama, salió de la IES y cedió pasó al abogado Jaime Cataño.

La semana pasada el Polo Democrático realizó un debate al respecto en el Congreso de la República, y aunque la IES (cuya rectora Mayra Cano fue puesta por el Gobierno Nacional) asistió, así como el Ministerio de Educación, no hubo claridad sobre lo que pasa allí.

Para Senén Niño, senador citante, “el Ministerio muestra unos resultados que para nosotros no son los reales, al decir que se ha superado ya  en ciento por ciento el tema académico, de calidad, administrativo y financiero. Nosotros creemos que ha sido muy deficitaria esa intervención en sus resultados”, sostuvo.

Dijo, además, que “pareciera que se está conformando una rosca que dirige a la universidad por medio de sus directivos. Ojalá se resuelvan tantas inquietudes que tiene la comisión sexta, los estudiantes y los trabajadores que hoy en día están mirando el futuro de esta universidad tan importante para el país”, añadió el congresista.

Al mismo tiempo, su colega vallecaucana Susana Correa, del Centro Democrático, coincidió  con sus apreciaciones y dijo que son los entes de control y el Ministerio de Educación Nacional los que tienen que decirle al país qué es lo que pasa en esta institución educativa, “quedo muy preocupada con lo que pasa con la universidad. Aquí el remedio fue peor que la enfermedad”, señaló Correa Borrero.

Por su parte el gobierno nacional, a través de la viceministra Natalia Ruiz, señaló que fue necesario delegar funcionarios de su entidad para revisar y dar solución a tantas anomalías presentadas en los últimos años en el alma mater.

Mientras Jairo Cataño, nuevo presidente del plénum, aclaró que la entidad es sin ánimo de lucro y que trabaja con un comité de auditoría para salir de la hecatombe en que se encuentra. ”El mercado de la educación en Colombia ha cambiado y la San Martin actualmente tiene 19 sedes en todo el territorio nacional, hemos mejorado  y superado la crisis”.

Entre tanto, la abogada Yadira Zalamea, egresada de la institución, señaló que tanto el gobierno, como los entes de control estaban avisados con lo que pasaba en la universidad, debido al desgreño administrativo. “estamos en mora de entablar una acción de grupo a la ex ministra Gina Parody, por los daños causados a tantos estudiantes de clase media. Que el estado colombiano responda por la omisión ante los jóvenes pisoteados de la entidad educativa”, precisó.

Quien la acompañó en la intervención fue Cristian Sánchez, representante estudiantil, y señaló que tiene  temor por parte de las directivas de la fundación y el ministerio  por requerir que se cuente toda la verdad. “mediante acción de tutela pedimos le digan al país la verdad  y dejen la tiranía a que fuimos sometidos los estudiantes”, anotó Sánchez.

Andrea del Pilar Abril, medica zootecnista y egresada de la universidad, precisó, “debido a los problemas presentados, hemos sido relegados y discriminados. Cortemos la corrupción en Colombia, hay que empezar por el sector de la educación”.

El Observatorio conoció que hay malestar entre las directivas de la Fundación por la manera como, según ellas, están siendo estigmatizadas por los medios y la opinión pública, pero mientras que no haya real claridad y cuentas precisas de lo que pasa, el tema seguirá teniendo "molestos" titulares de prensa.