Comienza a operar el CGEM, para definir cómo será la formación de los médicos

Dic 18/17 La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) instaló el Consejo General de Educación Médica (CGEM), que velará por la formación de los médicos del país. Integrado por 46 decanos de facultades de medicina de Ascofame, rectores de Ascun y los ministerios de Salud y Educación.

Según Gustavo Quintero, presidente de Ascofame, el consejo nace del consenso de la entidad, en Montería hace unas semanas y que responde con lo planteado por la Comisión de Alto Nivel, que promovieron los ministerios de Salud y de Educación.

Durante el acto, Natalia Ruiz, viceministra de Educación Superior, manifestó la importancia que tiene esta instancia, principalmente “porque es una propuesta que viene de una organización ajena al Gobierno, pero que dada su seriedad puede generar acciones normativas”.

Por su parte, Alejandro Gaviria, ministro de Salud, manifestó que el CGEM es “un esfuerzo para movernos hacia algún lado, en esta extraña situación de equilibrio en la salud en la que todos estamos insatisfechos”.

Este es, según el ministro, un esfuerzo de autorregulación muy útil porque estos acuerdos voluntarios pueden convertirse en elementos regulatorios, y que da el ejemplo de cómo trabajar.

Entre los retos que tendrá el CGEM figuran la racionalización de la denominación de las especialidades y subespecialidades médicas en Colombia, las cuales son hoy día más de 150, mientras que, según el exministro de Salud José Félix Patiño, estas no pasan de 60 en Estados Unidos.

Por su parte, Julio César Castellanos, director general del Hospital Universitario San Ignacio, dejó claro que la creación del CGEM es un paso necesario de autorregulación en el que tienen que entrar todos los actores de la salud.

Adaptación de El Tiempo

Información de referencia:

- Rectores que son médicos integran comisión de ASCUN para reforma de formación médica

- Con o sin apoyo de Mineducación y MinSalud, ASCOFAME insiste en reformar la educación médica