Congreso busca aumentar exigencias a profesionales de la salud formados en el exterior

Dic 18/17 Un proyecto de ley que busca evitar el ejercicio profesional en el área de la salud de personas procedentes del exterior sin haber presentado un examen de idoneidad, se radicó por el Centro Democrático.

El senador Ernesto Macías autor de la iniciativa, afirmó, “es lamentable que  aquí lleguen profesionales  procedente de Venezuela, Cuba o cualquier otro país y no se sometan a un control real para que prueben que son idóneos para el ejercicio  profesional  que certifican en sus títulos”.

“Bajo este antecedente, presentamos este proyecto de ley que frena a personas que vienen a ejercer la medicina en diferentes áreas, sin la preparación adecuada”, indicó el senador Macías Tovar, para que no se les permita trabajar sin antes haber presentado las pruebas de estado que demuestren su capacidad profesional.

El proyecto de ley que crea un requisito adicional para la convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, “se le debe aplicar a extranjeros  y colombianos que hayan estudiado en el exterior”, precisó el congresista.

Los profesionales  de la salud  en representación del Vicepresidente del Colegio Médico, Jorge Diego Acosta Correa, quien hace parte de la junta directiva de las sociedades científicas, avaló  la iniciativa del senador Ernesto Macías, con el propósito de dar garantías a los pacientes y profesionales de la salud en Colombia.

El proyecto de ley contempla que hoy en día para trabajar o tener un permiso  en Colombia, solo se verifica los documentos que sustentan con títulos, pero no prueban la capacidad del profesional en el terreno, se respalda una evaluación práctica que  garantice la calidad  del  profesional.

La iniciativa, “protege al paciente nacional y se le brinda garantía a los profesionales colombianos que son desplazados por profesionales extranjeros  sin idoneidad en la práctica de la medicina”.

Fuente: Senado de La República