Las razones que habrían motivado la salida del director de Icetex

Dic 16/17 El Ministerio de Educación acogió las quejas de la Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos (ACUPE), Carlos Hernán Uribe Castro,  Daniel Torres y Marcos Herrera, contra el entonces presidente del Icetex, Andrés Vásquez Plazas, y en comunicación del 31 de octubre, de la secretaria general del MEN, Liliana María Zapata Bustamante, remitió las quejas, sobre la intermediación de un contrato que habría sido hecha por Market Medios, irregularidades en contratación y posible despilfarro de dineros públicos, a la Procuraduría General de la Nación.

Las protestas de los usuarios y la inconformidad de la ministra Giha, habría llevado a ésta a pedirle al presidente la salida de Vásquez.

Entre las irregularidades, según lo conocido, están: incumplimiento de requisitos para acceder al cargo, contratar irregularmente a Mauricio Enrique Augusto Venckeller Lekerica, Mónica Maloof Arias, Andrés Francisco Perdomo Murcia y Jorge Iván Molina Pardo.

En el documento del Ministerio se expone una lista de varias irregularidades que fueron trasladadas a la Procuraduría General de la Nación. Dice el documento: "El día 19 de octubre se radicó queja NO 2017-ER-226686 en donde se pone de presente presuntas irregularidades al interior del ICETEX, cometidas por el presidente de dicha entidad, el señor Andrés Vásquez Plazas con respecto a: incumplimiento de los requisitos para acceder al cargo, pese a ser servidor público sigue siendo representante legal de la sociedad comercial Raising Solutions S.A.S, contratar irregularmente a Mauricio Enrique Augusto Venckeller Lequerica, Monica Maloof Arias, Andrés Francisco Perdomo Murcia y Jorge Iván Molina Pardo, indebida contratación en la firma Beltrán Pardo & Asociados S.A.S, del señor Jorge Hernán Beltrán Pardo, para la modificación del manual de contratación del Icetex, indebida contratación con las sociedades Kriterion LTDA y Data LIFE SA, deficiente gestión de recaudo de cartera y despilfarro del presupuesto del ICETEX”.

En el documento también se deja constancia de otra denuncia que recibió el Ministerio por “despilfarro del presupuesto del Icetex”.

Pero lo más curioso, es que la cartera copia a la Procuraduría una denuncia por la intermediación en uno de los contratos con la empresa de Roberto y Mauricio Prieto Uribe, propietarios de la cuestionada empresa Market Medios Comunicaciones S.A.

Roberto Prieto fue el gerente de la campaña Santos Presidente 2010, y aceptó en BLU Radio haber recibido 400.000 dólares de Odebrecht para afiches de publicidad.

Se lee en el documento: “Mediante el radicado N0. 2017-ER-229983 del 24 de octubre de 2017 se allegó queja en contra del Presidente del Icetex Andrés Vásquez Plazas, suscrita por los señores Daniel Torres, por presuntos actos de corrupción. Contrato NO 2016-0114, suscrito con el canal regional de Televisión Teveandina LTDA con intermediación de Roberto y Mauricio Prieto mediante contrato NO 305-2012”.

Al respecto Vázquez dijo que todos los contratos se hicieron teniendo en cuenta el manual de contratación del organismo y afirmó que como presidente no tenía potestad para contratar a nadie, porque, enfatizó, “todo se hace a través de comités y en esas decisiones son tripartitas”.

“Ningún funcionario del Icetex tiene condiciones individuales para hacer contratación”, precisó.

Andrés Eduardo Vásquez era la cabeza del organismo desde el año 2015 y este miércoles se conoció que el Ministerio de Educación le pidió la renuncia a su cargo.

En el Icetex, Vásquez tuvo que sortear varios problemas: las protestas de los estudiantes por los intereses de los créditos que para algunos era imposible pagar y, de hecho, afrontó un desacato que finalmente decidió la Corte Suprema de Justicia, por un fallo de una tutela de noviembre de 2016 que le exigía revisar y revertir el cobro de los intereses a un estudiante cartagenero.

Vázquez tenía un salario exacto de $12.558.227 mensuales.

Advertimos a Gina Parody sobre posible corrupción en el Icetex: deudores

Luego de revelada la renuncia del expresidente del Icetex, Andrés Vásquez, el vocero de la Red de Deudores, Daniel Torres, planteó los principales problemas del funcionamiento de la entidad y propuso cambiar el modelo.

También afirmó que ya le habían advertido a la exministra de Educación, Gina Parody, sobre las posibles irregularidades en el manejo de Vásquez.

“Venimos con todo el sustento de la evidencia criticando los créditos impagables a los jóvenes. Esta semana la ministra de Educación le pide al presidente del Icetex su renuncia porque ya era insostenible que permaneciera allí. Hay que decir que la ministra Janeth Giha nos ha escuchado, se ha reunido con nosotros, hemos tenido varias conversaciones. Nosotros ya le habíamos presentado muchas de las denuncias que se están conociendo hoy a la exministra Gina Parody. Y no hizo nada. El Icetex se convirtió en un fortín burocrático”, señaló el vocero.

Fuente: Blu Radio