Principios para que toda IES sea innovadora

Dic 10/17 The Association of Governing Boards or Universities and Colleges de Estados Unidos -AGB- ha expedido una proclama sobre la Innovación en la Educación Superior, que constituye una reflexión sobre la necesidad de que las IES innoven como una respuesta a los retos de la modernidad y a las nuevas demandas del mercado, siempre con el reto de "atraer, retener, servir y educar a los estudiantes, es decir, realizar plenamente la misión institucional".

Porque la innovación debe ser una parte fundamental de la ecuación para los colegios y universidades, en un entorno en el que al público le preocupa que la universidad cuesta demasiado y no suficientes estudiantes se gradúan con títulos comercializables, en donde aproximadamente el 40 % de los estudiantes universitarios son mayores de 22, y casi el 50 % ciento proviene de minorías raciales y étnicas (en Estados Unidos), mientras que muchos son los primeros en sus familias en asistir a la universidad.

Esto pasa mientras que las IES atienden pequeñas población en sus campus con programas educativos y profesores tradicionales, al tiempo que inscriben miles de estudiantes a través de programas en línea; los colegios y universidades están creando alianzas público-privadas para avanzar en la investigación científica al tiempo que apoyan las pasantías y otras experiencias educativas para los estudiantes; los sistemas universitarios públicos están centralizando las compras, las instalaciones y la administración de energía en sus campus para reducir costos y precios.

Así mismo, comienzan a popularizarse tendencias como el uso del Big Data para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar el tiempo de graduación; se están adoptando modelos de servicio al cliente empresariales para agilizar las experiencias de los estudiantes en el registro, asesoramiento y tutoría; se lanzan nuevos programas educativos atendiendo las necesidades de nuevos mercados los fines de semana, por la noche y en línea; y las IES están utilizando el mapeo de procesos para comprender mejor la experiencia del estudiante y están haciendo cambios para atender mejor a los estudiantes desde el reclutamiento hasta la graduación y continuar con las relaciones con los ex alumnos.

De esta forma, la AGB parte de la premisa de que una cultura de innovación en una universidad comienza con un entendimiento de que el status quo no es suficiente para el éxito o la viabilidad continua, y que la innovación -que es un proceso y no un evento aislado- requiere un compromiso en toda la institución, así como paciencia, experimentación, tolerancia al riesgo, pruebas revisiones y respeto y aceptación de fallos.

Aclara que en lugar de imitar las estrategias de innovación desplegadas en otras instituciones, los institutos y las universidades deberían desarrollar estrategias que aprovechen lo que es único en sus organizaciones y la comunidad circundante, desarrollen sus fortalezas y satisfagan sus necesidades y aspiraciones particulares.

Los siguientes son los principios para reconocer la innovación como factor de éxito en las IES:

1) La innovación en la educación superior requiere un enfoque en las prioridades y aspiraciones actuales y de largo plazo.

2) La innovación depende de un compromiso activo para construir y mantener una cultura de colaboración institucional

3) Al fomentar una cultura de la innovación, la junta de gobierno debe ser clara en su apoyo al liderazgo presidencial.

4) La innovación requiere la disposición de un consejo de administración para el cambio, la voluntad de aceptar y monitorear el riesgo, y una estructura que asegure la supervisión adecuada y la participación en la innovación.

5) La innovación requiere un compromiso suficiente de recursos.

6) La innovación exitosa exige la atención de la junta directiva sobre el rol estratégico de la tecnología.

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