En la U. Nacional, doctorandos acogen reto de explicar su tesis en 3 minutos

Dic 9/17 A pesar de los nervios y la tensión, 28 doctorandos y doctores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) asumieron el reto de explicar en tres minutos, y en un leguaje comprensible –para no expertos–, los principales aportes de sus investigaciones.

De esta manera, la Institución acogió la iniciativa de la Universidad de Queensland: Three Minute Thesis (3MT), para realizar el concurso “Tesis en tres minutos - UN para los estudiantes de doctorado y egresados recientemente graduados de un programa de doctorado”.

El objetivo de 3MT en las universidades es desarrollar las habilidades de comunicación académica en la presentación e investigación de los estudiantes.

El profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., afirma que realizar la competencia de 3MT en la Universidad contribuye a la que los investigadores interactúen con la sociedad.

“El concurso les permite mejorar sus capacidades para explicar los desarrollos de sus estudios en un lenguaje apropiado para una audiencia que no conoce el tema”, agrega.

En “Tesis en tres minutos”, a los competidores se les permitió apoyar su intervención solo en una diapositiva de PowerPoint. Además se les advirtió que si sobrepasaban el tiempo destinado, serían descalificados.

Uno de los participantes del concurso fue Andrés Ricardo Otálora, doctor en Historia, quien presentó los resultados de su trabajo “Bajo las alas del cóndor. La salud en los ejércitos del Rey y Libertador en el Virreinato de Nueva Granada. 1815-1820”. En ella, el investigador analizó el papel de la salud en la vida cotidiana del Ejército Expedicionario de Costa Firme que arribó desde Europa, y del Ejército Libertador de Nueva Granada y Venezuela, formado en los llanos de la Capitanía General a partir de fuerzas armadas irregulares. Así mismo indagó acerca de las consecuencias frente al desarrollo de las propias estrategias militares, prácticas sanitarias adoptadas por cada uno de estos ejércitos con el fin de garantizar la salud de los soldados, los efectos derivados de las enfermedades, la alimentación y el clima.

Una vez finalizada su intervención, el historiador Otálora señaló que “la experiencia de explicar varios años de estudios en pocos minutos fue agónica e intensa, pues exige optimizar el tiempo al máximo para ofrecer los mejores detalles del tema”.

Durante el evento, que concluye mañana jueves 7 de diciembre, se presentaron trabajos de historia, química, antropología y enfermería. El ganador se conocerá cuando finalice el evento.

Historia de 3MT

La idea de la competencia de 3MT surgió cuando en el estado de Queensland se sufría una grave sequía, y para conservar el agua se propuso a los residentes tomar baños cortos. Para hacer efectiva la propuesta, algunos ciudadanos fijaron temporizadores en el baño, a tres minutos.

La idea fue tan creativa y eficaz, que el decano de la Universidad de Queensland, Alan Lawson, sugirió hacer eso mismo pero con los trabajos de investigación que se generaran en esa universidad, para que todos accedieran al conocimiento que se producía allí.

Según la Universidad de Queensland, la primera competencia de 3MT se realizó en 2008 con cerca de 160 estudiantes. Luego en 2009 y 2010 la competencia 3MT fue promovida a otras universidades de Australia y Nueva Zelanda, donde el concepto del concurso tomó más fuerza hasta empezar a ser aplicada en otras instituciones del mundo, en alrededor de 600 universidades de 63 países de todo el mundo.

En 2016 la competencia llegó a las universidades asiáticas, donde se le denominó “Trans-Tasman 3MT”, conocida mundialmente como “Asia-Pacífico 3MT”.

Ahora la U.N. cuenta con los derechos de realización del evento, en el que el ganador se llevará dos millones de pesos en premios. “Tesis en tres minutos” es apoyado por la Dirección Nacional de Programas de Posgrado y por la Dirección Académica de la Sede Bogotá.

Fuente: Agencia de Noticias UNAL