Transformaciones curriculares también se afectan con el entorno estructural del sistema

Dic 5/17 Así lo aprecian los vicerrectores y directores académicos reunidos por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN en su reflexión sobre cómo impulsar reformas curriculares.

Según la síntesis de ASCUN, "en las IES se encuentran experiencias desafortunadas de transformaciones curriculares poco entendidas, impedidas o limitadas por la percepción de pares académicos o por la decisión de las salas de CONACES o del CNA", además de que hay un exceso de reglamentación y poco diálogo entre la academia y los otros sectores sociales:

Las siguientes son las "Condiciones nacionales que promueven o limitan la transformación curricular", tomadas del documento "Carta Académica", preparado por Ascun:

1. Aseguramiento de la calidad en Colombia

Un sistema de aseguramiento externo de la calidad puede fomentar o limitar las transformaciones curriculares. En las IES se encuentran experiencias desafortunadas de transformaciones curriculares poco entendidas, impedidas o limitadas por la percepción de pares académicos o por la decisión de las salas de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES o del Consejo Nacional de Acreditación CNA. Se hace un llamado entonces al Ministerio de Educación Nacional para que revise los lineamientos, procedimientos y actores que participan en el aseguramiento de la calidad y que establezca una posición favorable a la innovación curricular con calidad (Ej. Dando mayor importancia a los sistemas internos de aseguramiento de la calidad y a la revisión de los procesos a través de los cuales se tomó la decisión de avanzar hacia una transformación curricular, y no juzgando el resultado desde una perspectiva particular). Los cambios que requiere la educación superior en el país pasan inevitablemente por la generación de un ambiente favorable a la innovación.

2. Exceso de reglamentación de la educación en Colombia

El análisis del marco normativo de la educación en Colombia evidencia un exceso de regulación que es poco favorable al desarrollo de la autonomía universitaria y a la toma de decisiones institucionales que permitan cambios importantes. Se sugiere detener la promulgación de nuevas leyes, decretos y otros documentos normativos que limitan en exceso la capacidad de decisión de la academia sobre la formación en educación superior y a su vez le dan un marco de decisión sobredimensionado a la rama judicial sobre los asuntos educativos propios del sector académico.

3. Comunicación con sectores externos

Las IES en Colombia muestran esfuerzos y resultados importantes en el acercamiento a sectores externos, entre los que se incluyen los sectores productivos, pero también comunidades, grupos sociales y entidades gubernamentales, entre otros. Se considera que es necesario hacer más visibles estas relaciones y establecer mayores escenarios de diálogo regional y nacional, que permitan llegar a acuerdos centrales sobre los esfuerzos que deben realizarse de parte y parte, y los compromisos que entre todos debemos adquirir para conseguir las metas que nos permitan tener un mejor país.