Demandante denuncia que proceso contra directivo de Corp. Univ. Rafael Núñez prescribiría

Dic 3/17 Uno de los fundadores de la Corp. Univ. Rafael Núñez, en Cartagena, Alberto Román, denunciante contra Miguel Simón Henríquez Emiliani, también fundador de esa IES, advierte que el proceso penal está ad portas de prescribir tras 14 años de haber iniciado. Señaló que de los 7 delitos por lo que los denunció, han prescrito 5 por vencimiento de términos.

Román asegura que la familia Henríquez, presuntamente, se ha enriquecido ilegalmente con los recursos de la IES al poner al servicio inmuebles de su propiedad. Como consecuencia de esto, la entidad debe pagarles altos arrendamientos.

En la emisora W Radio , el denunciante señala que once audiencias han sido canceladas por diferentes situaciones y han tenido tres jueces que, al parecer, se han declarado impedidos por distintas razones.

“El primero un juez tercero penal de Cartagena fue recusado por la defensa de los Henríquez Emiliani, por considerar que estaba parcializado, y fue trasladado a Turbaco. Este es denunciado por Emilianis por estar comprado y lo trasladan a otro juez de Turbaco y rechaza porque había trabajado en la universidad; es trasladado el caso para El Carmen de Bolívar, este no acepta la competencia y lo trasladan al tribunal, que asegura la competencia la tiene el juez tercero penal, porque ya no es el mismo que la tuvo antes y esta no acepta la determinación del tribunal, porque ella considera que es competencia es el juez de El Carmen de Bolívar”, explico Román.

En el juzgado de El Carmen de Bolívar reposa el caso, sin que hasta ahora se conozca la fecha para la nueva audiencia. Román advierte que si el juez no hace lo propio, el caso quedará en la impunidad y los recursos de la entidad seguirán bajo la administración de la familia que él cuestiona por supuestos malos manejos.

DENUNCIÓ A SU ABOGADO

El denunciante aseguró que hay extraños movimientos en el caso, como la reciente renuncia de su abogado, que fue quien llevó a cabo gran parte del proceso y que de las 11 audiencias solo le notificó tres.

“Extrañamente, el abogado Jorge Urzola renunció horas antes de que se llevara a cabo la audiencia de alegatos de conclusión, argumentando que habría indicios que yo había comprado el juez, sin lograr comprobar tales señalamientos ni presentar prueba que así lo demostrara. Esto, pese a haber entregado un documento en el que certifica el paz y salvo mío”, dijo Alberto Román.

Para Alberto Román, la dilación solo busca la prescripción del caso que, según él, permitirá que los Emilianis sigan explotando económicamente la Universidad Rafael Núñez, caso por el que el Ministerio de Educación les intervino en el 2014.

El Consejo Directivo de la Corporación Universitaria Rafael Núñez

- Miguel Ángel Henríquez López - Rector General.

- Miguel Simón Henríquez Emiliani - Vicerrector General.

- Patricia De Moya Carazo - Vicerrector Académico.

- Juan Carlos Lozano Pineda - Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

- Liliana Henríquez López - Decana de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas.

- Carlos Alberto Almanza Agamez - Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

- María Claudia Bonfante Rodríguez - Decana (e) de la Facultad de Ingenierías.

- Kelis Johana Muñoz Arrieta - Representante de los Estudiantes.

- Doris Cecilia Olier Castillo - Representante de los Docentes.

- Viviana Henríquez López - Secretario General.

Información de referencia: Pelea entre fundadores de la Corporación Universitaria Rafael Núñez llega a estrados judiciales (2011)