Gobierno resalta IES que trabajan por la inclusión y la permanencia

Nov 30/17 Por primera vez en la ya tradicional "Noche de los mejores", que cada año realiza el Ministerio de Educación Nacional para reconocer los mejores bachilleres e IES y programas acreditados en el año, se incorporaron tres distinciones adicionales: entidades que fomentan la educación superior inclusiva en materia de acceso, permanencia y graduación.

Las siguientes cuatro IES y entidades municipales y departamentales fueron reconocidas:

En esta ocasión, se reconoció a la Secretaría de Educación de Bogotá por promover la reparación de las víctimas del conflicto armado que viven en la capital, y a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, por su apoyo y compromiso con esta labor.

También al Instituto Tecnológico Metropolitano, de Medellín, por los aportes en la atención de la población con discapacidad en los últimos años, y a la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad.

La segunda distinción reconoce a las IES que fomentan el acceso a la educación superior de los jóvenes que viven en las zonas más apartadas del país.

En esta categoría se reconoció el trabajo de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Francisco de Paula Santander, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y de la Universidad Católica de Oriente.

Estas cuatro universidades han sido parte fundamental de los avances en términos de acceso a la educación superior en varios rincones del país.

La tercera distinción premia el trabajo de las entidades territoriales que promueven tanto el acceso como la calidad de la educación superior en sus regiones y que invierten en proyectos de fomento como los fondos ‘Pilo Regional’.

Fueron reconocidas las gobernaciones del Atlántico, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y del Valle del Cauca, por sus proyectos en formación Técnica y Tecnológica que –con el acompañamiento del Ministerio de Educación– están transformando la vida de cientos de jóvenes e impulsando la productividad de sus departamentos.