CESU busca reformar lineamientos de acreditación institucional

Nov 30/17 Circula y se encuentra en debate en el CESU una propuesta, trabajada desde el Ministerio de Educación Nacional, para modificar el Acuerdo 03 de 2014, sobre "Lineamientos para la Acreditación Institucional", que propone un complejo modelo de organización de IES, según su oferta de pregrados, y crea la figura, además de la acreditación multicampus (ya existente), de Acreditación por Sedes.

Así mismo, corre un año (de 2019 a 2020) la exigencia de tener el 40% de programas acreditados sobre los acreditables, para iniciar el proceso.

El siguiente es el texto del acuerdo propuesto:

ACUERDO XXX DE 2017
 
Por el cual se modifica el Acuerdo 03 de 2014 por el cual se aprueban los Lineamientos para la Acreditación Institucional  

El CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- en uso de sus facultades legales, en especial de la señalada en el artículo 35 del Decreto 2230 de 2003 de la Presidencia de la República de Colombia, en el artículo 54 de la Ley 30 de 1992 y en el Decreto 5012 de 2010.

ACUERDA

ARTÍCULO 1. OBJETO. El presente acuerdo modifica los lineamientos para el proceso de acreditación institucional de Instituciones de Educación Superior contenidos en el Acuerdo 03 de 2014.

ARTÍCULO 2.  MODIFICACIÓN. Modifíquese el artículo 10 “REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES”del Acuerdo 03 de 2014, el cual quedará así:
 
a. La Institución de Educación Superior que desee someterse al proceso de acreditación institucional deberá tener al menos cinco (5) años de funcionamiento continuo en el carácter institucional en el que se presenta al proceso de acreditación (Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, Universidades).
 
b. La institución debe estar al día con los requerimientos de información para el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES– de acuerdo con la normatividad vigente.  
 
c. No haber sido sancionada en los últimos cinco años por incumplimiento de las normas de educación superior.  
 
d. Informar de manera precisa la oferta académica con respecto al tipo, modalidad y metodología de programas y el lugar de ofrecimiento.  
 
e. Acreditación institucional multicampus. Procederá para aquellas IES que cuentan con una distribución geográfica de su oferta académica en sedes diferentes a la sede principal y una estructura de gobierno centralizada.  Para el efecto se considera multicampus la IES que reúna las siguientes condiciones, que la unifican: i) comparte el mismo nombre o razón social,  ii) tiene un único propósito institucional expresado en una misión común, iii) tiene un sistema de gobierno centralizado o un órgano máximo de gobierno, y iv) comparte un mismo conjunto de normas para la gestión institucional (estatutos, reglamentos, políticas académicas, sistema interno de aseguramiento de la calidad -1-).
 
Para efectos de evaluación de la calidad con fines de acreditación institucional, las IES que cumplan estas condiciones deben solicitar la acreditación bajo el modelo multicampus, es decir, deberán presentar para evaluación, las sedes ubicadas en los municipios de categoría especial (0), 1 y 2-2-, y para su oferta de programas académicos fuera de estas sedes, presentarán un Plan de Regionalización.

El proceso de evaluación incluirá la forma en que la Institución funciona como sistema académico integrado, que permita una visión holística y global de la Institución, reconociendo los esfuerzos adicionales que deben hacerse en la ampliación de cobertura a municipios y poblaciones que tradicionalmente no han tenido acceso a oferta en educación superior.   
 
Los requisitos y criterios de evaluación para el reconocimiento de la acreditación institucional bajo la modalidad multicampus, se aplicarán para la sede principal y para todas las sedes en las que tenga oferta de programas de pregrado o posgrado, que correspondan a municipios de las categorías Especial (0), 1 y 2.  
 
En la etapa de apreciación de condiciones iniciales para acreditación institucional, con la cual inicia formalmente el proceso, el CNA deberá verificar el cumplimiento de las condiciones para ser considerada o no IES multicampus.
 
f.  Acreditación institucional por sedes. Aplicará para aquellas instituciones cuya oferta de programas de pregrado o posgrado está concentrada en una única sede o domicilio, o para aquellas IES que no reúnan alguna de las condiciones establecidas para ser considerada multicampus.
 
g. Requisitos para cada modalidad de acreditación institucional.  Para solicitar la acreditación o la renovación de la acreditación, la institución debe cumplir con los siguientes requisitos:
 
i) Para las IES multicampus
 
La sede principal y las sedes con oferta de programas de pregrado o posgrado en municipios de las categorías Especial (0), 1 y 2, deberán tener acreditados al menos 25% de los programas acreditables.  
 
Se entiende por programas acreditables, los programas de pregrado, maestrías, doctorados y especialidades médicas que cumplan el requisito de tradición (número de cohortes, en el caso de programas de pregrado, y número de graduados y años de existencia, en el caso de programas de posgrado).  
 
A partir del 2020, el porcentaje de programas acreditados sobre los acreditables, se elevará al 40%.
 
ii) Para la acreditación por sedes:
 
La sede presentada a evaluación deberá tener acreditados al menos 25% de los programas de pregrado y posgrado acreditables. A partir del 2020, el requisito de porcentaje de programas acreditados sobre los acreditables, se elevará al 40%.
 
h. Informe de Autoevaluación.  El informe de autoevaluación debe ser presentado por la Institución dentro del año siguiente a la comunicación del resultado de la etapa de apreciación de condiciones iniciales, de conformidad con la guía de procedimiento publicada por el CNA, y contemplará las siguientes condiciones:
 
i) Para IES Multicampus
 
1. La IES consideradas multicampus deben presentar el informe de autoevaluación, según los factores y características establecidos en los lineamientos de acreditación institucional, para su sede principal y para todas y cada una de las sedes en las que tengan oferta de programas de pregrado o posgrado, que correspondan a municipios de las categorías Especial (0), 1 y 2.

2. Para la oferta de programas de pregrado o posgrado en municipios diferentes a los señalados en el numeral anterior, deben presentar un plan de regionalización que incluya compromisos de mejora de acuerdo a su nivel de desarrollo. Este plan debe contener al menos:  
 
2.1. Información sobre características de la oferta de programas (número de cohortes, población a atender y pertinencia del programa).

2.2. Indicadores de resultado de esta oferta: tasas de deserción y graduación, resultados de pruebas Saber y desempeño de los egresados.

2.3. Condiciones institucionales de la oferta: disponibilidad y acceso a infraestructura, condiciones de bienestar, extensión o proyección social.
 
Los espacios físicos que use una IES para la ejecución de programas académicos en convenio con otra IES, no se consideran parte de la primera. En cualquier caso, los programas desarrollados en convenio de acuerdo con lo establecido en los artículos Artículo 2.5.3.2.8.1. a  2.5.3.2.8.4. del Decreto 1075 de 2015 “Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”, deben ser incluidos dentro de la oferta por el o los responsables del Registro Calificado, según las condiciones establecidas en este acuerdo.
 
En consecuencia, esta oferta de programas deberá incluirse bajo las condiciones de los lineamientos de acreditación institucional, cuando se oferten en municipios de categorías especial (0), 1 y 2, y dentro del Plan de Regionalización, cuando se oferten en los demás municipios.  
 
ii) Para la Acreditación por sedes  
 
Para las IES que aplique la solicitud de acreditación por sede deben presentar el informe de autoevaluación según los factores y características establecidos en los lineamientos de acreditación institucional, para la sede presentada a evaluación.  
 
i. Visita de evaluación externa. La visita de evaluación externa, contemplará las siguientes condiciones:  
 
i) Para IES Multicampus
 
La visita de evaluación externa se realizará a la sede principal y a todas las sedes con oferta de programas de pregrado o postgrado que correspondan a municipios de las categorías Especial (0), 1 y 2.  
 
Adicionalmente el CNA determinará cuál o cuáles de las demás ciudades o municipios en los que exista oferta registrada, serán objeto de visita de verificación.  
 
El informe emitido por el equipo de pares deberá contener capítulos específicos sobre las condiciones de calidad de la sede principal y las sedes en lugares de oferta correspondientes a municipios de las categorías Especial (0), 1 y 2, así como las demás ciudades o municipios seleccionados y visitados por el CNA.  
 
Asimismo, el informe deberá referirse a las condiciones de operación que definen a la Institución como multicampus, específicamente a la manera como la Institución funciona como un sistema integrado y dispone de un sistema interno de aseguramiento de la calidad que integra los esfuerzos de mejoramiento continuo para toda la institución.
 
ii) Para la Acreditación por sedes

La visita de evaluación externa se realizará únicamente a la sede presentada a evaluación.  
 
El informe de evaluación externa emitido por el equipo de pares deberá referirse a las condiciones de calidad de la sede presentada a evaluación.  
 
j. Concepto final.  El concepto final emitido por el CNA,  contemplará las siguientes condiciones:  
 
i) Para IES Multicampus
 
El concepto final procederá para la sede principal y las sedes en los lugares de oferta de programas de pregrado y posgrado que correspondan a municipios de categorías Especial (0), 1 y 2. Las condiciones de calidad de la oferta en los demás municipios serán objeto de seguimiento al momento de renovar la acreditación, de acuerdo al plan de regionalización presentado.  
 
En caso de ser positivo el concepto, se reconocerá la acreditación con una vigencia única para la sede principal y los demás lugares de oferta que correspondan a municipios de categorías Especial (0), 1 y 2.
 
ii) Para la Acreditación por sedes  
 
El concepto final procederá para la sede presentada a evaluación; en caso de ser positivo el concepto, se reconocerá la acreditación para la sede presentada a evaluación.  
 
k. La acreditación institucional es temporal. La vigencia que podrá otorgarse a la acreditación institucional será de cuatro, seis, ocho o diez años.  
 
l. La institución acreditada deberá conservar durante dicha vigencia las condiciones esenciales y la totalidad de los componentes a partir de los cuales se desarrolló el proceso de evaluación de calidad. De presentarse cambios radicales en la institución, bien sean legales, académicos, financieros o administrativos, el rector o representante legal deberá informar oportunamente al Consejo Nacional de Acreditación sobre tales cambios y allegar la documentación respectiva para que la institución sea evaluada de nuevo, si el caso lo amerita.  
 
m. La acreditación institucional se otorgará solamente de acuerdo con el carácter de la institución en el momento de la evaluación, según sea universidad, institución universitaria, institución tecnológica o institución técnica profesional. Lo anterior significa que, en caso de cambio del carácter de la institución, se requerirá una nueva acreditación institucional, por cuanto el acto administrativo obtenido en su carácter anterior pierde inmediatamente su vigencia.  

n. Al tenor de la legislación vigente, la institución debe mantener su naturaleza de ente jurídico de utilidad común, sin ánimo de lucro. Los excedentes que se generen de la operación deben invertirse totalmente en el fortalecimiento de las funciones sustantivas, de lo contrario, pierde la acreditación o no puede acceder a ésta.  
 
ARTÍCULO 3.  MODIFICACION.  Modifíquese los literales “b”. e “i”. del artículo 12 “GLOSARIO” del Acuerdo 03 de 2014, los cuales quedarán así:
 
b. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS:  
 
Una Institución de Educación Superior multicampus es aquella que, teniendo una oferta de programas de pregrado o posgrado, distribuida geográficamente en sedes diferentes al domicilio principal, mantiene elementos institucionales comunes y funciona como un todo integrado. Los elementos comunes que unifican a una Institución con una oferta geográficamente distribuida, son:

i) comparte el mismo nombre o razón social,

ii) tiene un único propósito institucional expresado en una misión común,

iii) tiene un sistema de gobierno centralizado o un órgano máximo de gobierno, y

(iv) comparte un mismo conjunto de normas para la gestión institucional (estatutos, reglamentos, políticas académicas, sistema interno de aseguramiento de la calidad).
 
i. SEDE: Para efectos de la Acreditación Institucional, se entiende por sede toda ciudad o municipio donde la Institución de Educación Superior desarrolla sus funciones misionales; se aplica a seccionales o cualquiera otra denominación que determine la IES.

 
ARTICULO CUARTO:  PERIODO DE TRANSICION
 
a. Aplicación del requisito de programas acreditables
 
Para la aplicación del requisito de tener al menos un 25% de programas acreditados sobre los acreditables, aplicable hasta el 31 de diciembre de 2019, se incluirá en la base de programas acreditables, solamente los programas de pregrado.  
 
A partir del 1 de enero del año 2020, se incluirán también los posgrados acreditables, y en cualquier caso, el porcentaje requerido de programas acreditados será del 40%.  
 
b. Criterios específicos.  
 
El periodo de transición se aplicará en los siguientes casos, a solicitud expresa y escrita de las Instituciones de Educación Superior:
 
i. Para las Instituciones de Educación Superior que a la fecha de expedición del presente acuerdo se encuentren en proceso de acreditación o renovación de la acreditación, continuarán su evaluación con la aplicación de los requisitos establecidos en el Acuerdo 03 de 2014 vigente al momento de la solicitud, o podrán solicitar la aplicación de los nuevos requisitos.  
 
ii. Para las Instituciones de Educación Superior acreditadas, cuya vigencia de acreditación se extienda hasta el 31 de diciembre de 2019, la renovación de la acreditación podrá ser solicitada conforme a los requisitos anteriores establecidos en el Acuerdo 03 de 2014, o podrán solicitar la aplicación de los nuevos requisitos establecidos en el presente acuerdo.  
 
iii. Para las Instituciones de Educación Superior que hayan aprobado la etapa de “Apreciación de Condiciones Iniciales” a la fecha de expedición del presente acuerdo, podrán continuar la etapa de Autoevaluación y Evaluación Externa, con los requisitos anteriores establecidos en el Acuerdo 03 de 2014, o podrán solicitar la aplicación de los nuevos requisitos establecidos en el presente acuerdo.
 
iv. Las Instituciones de Educación Superior que en los últimos dos años no superaron la etapa de apreciación de condiciones iniciales o no alcanzaron la acreditación bajo los requisitos del Acuerdo 03 de 2014, podrán solicitar iniciar nuevamente el proceso a partir de la vigencia del presente acuerdo. 
 
Artículo 3. Vigencia y derogatorias.

El presente Acuerdo rige a partir de su promulgación y deroga los acuerdos que le sean contrarios.

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1 Se entiende por un sistema interno de aseguramiento de la calidad al conjunto de planes, propósitos, normas, procesos y formas de organización de la IES, dirigidas a asegurar las condiciones de calidad los programas académicos y de la Institución, como un todo.

2 Los criterios de categorización de municipios están establecidos en la Ley 1551 de 2012, el listado de clasificación es publicado por la Contaduría General de la Nación y será la fuente de consulta al momento de la radicación de la solicitud de acreditación.