Universidad Pedagógica, primera en el país con todos sus pregrados acreditados

Nov 30/17 Adolfo León Atehortúa, rector de la Universidad Pedagógica Nacional expresó su satisfacción porque su IES es la primera y única con acreditación de alta calidad para todos sus pregrados, tras las resoluciones 24174 y 24300, con las que el Ministerio acreditó Electrónica y Recreación.

“La Universidad Pedagógica Nacional demuestra que, muy a pesar de las restricciones presupuestales impuestas, es una institución muy pila”, dice el rector.

Atehortúa Cruz destacó que esta conquista obedece al trabajo serio y sistemático que la institución bajo su cargo ha realizado durante los últimos tres años, tiempo en el cual también obtuvo la acreditación institucional de alta calidad. “Si bien el papel de nuestra universidad en la investigación y la innovación, así como en el aporte a procesos formativos con los educadores y la educación del país no necesita acreditarse, hemos emprendido este arduo trabajo debido a las exigencias nacionales e internacionales que cada vez más presionan a las universidades a acreditarse para recibir reconocimiento y aceptación”, indicó.

Añadió que la experiencia está señalando que “poco a poco, las universidades sin acreditación empiezan a ser aisladas o reducidas a un espacio de aprobación menor. Las posibilidades de intercambio, de convenios, de investigación conjunta, han comenzado a cerrarse con respecto a las universidades no acreditadas. Esto mismo ocurre con las becas de posgrado para sus egresados. Incluso países como Cuba o Ecuador, que por política eran renuentes a la acreditación, hoy se han unido a este sistema”.

El profesor Atehortúa Cruz agregó que “en nuestro país decisiones presupuestales relacionadas con la distribución de recursos de inversión para las universidades públicas, se atan y dirigen con preferencia cada vez mayor a las universidades acreditadas”, agregando que por todas estas razones la acreditación de todos sus programas acreditables de pregrado tienen una importancia crucial.

Otros resultados

De acuerdo con los resultados de las pruebas Saber Pro, la Pedagógica se ubica hoy en el quinto lugar por áreas del conocimiento, después de los programas de economía, ciencias naturales, medicina y humanidades, 15 lugares por encima del grupo educación que ocupa el puesto 20.

Tiene 87 grupos de investigación inscritos en Colciencias, 4 de ellos clasificados en la Categoría A1 y 18 en la A. Según un comunicado de esta Universidad "supera con creces a la segunda universidad que pertenece a su categoría, la cual solo cuenta con 11 grupos de investigación reconocidos por esa entidad, superando en este campo por mucho a prestigiosas universidades como CESA o la Escuela de Ingeniería de Antioquia, categorizadas por el ministerio de Educación, junto con la UPN, como instituciones de educación superior en un área determinada".