Llaman a referendo nacional para que educación superior sea un derecho fundamental

Nov 24/17 La idea se viene trabajando desde hace varias semanas por profesores liderados por el exconsejero del CESU Juan Carlos Yepes, de la Universidad de Caldas (IES que está en paro estudiantil desde hace cerca de un mes),  y fue reiterada en el II Foro Nacional Sostenibilidad Financiera de las Universidades Públicas, convocado por esa Universidad, que reunió a algunos rectores públicos y académicos para denunciar, una vez más, las dificultades financieras de la universidad pública.

Queremos una posición clara del Gobierno en el corto y mediano plazo, para que realmente le ofrezca a las universidades públicas la solución para que atiendan el déficit, dijo Luis Fernando Gaviria, presidente del SUE.

Los siguientes son algunos testimonios de conferenciantes del encuentro:

Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas, explicó: “después de haber liderado la realización del I Foro Nacional de Sostenibilidad Financiera de las universidades estatales: un compromiso inaplazable por la paz, en octubre 21 del 2016, continuamos explorando escenarios de sostenibilidad de la educación superior pública, y elaborando propuestas que permitan lograr mayor acceso, cierre de brechas, equidad social, permanencia con calidad y, por supuesto, territorios de paz”.

Por su parte, Juan Pablo Yepes Ocampo, Representante de los profesores ante el Consejo Superior de la Universidad, destacó que espera que este sea el último foro sobre el tema: “de aquí tiene que salir un plan de acción nacional donde vamos a hacer convergencia en las 32 universidades del país para movilizar a estudiantes, profesores, padres de familia y ciudadanos en general”.

“Buscamos confluir en un gran referendo nacional aprobatorio para constituir la educación superior en un derecho fundamental  y elevarlo a rango constitucional”, agregó.

Luis Fernando Gaviria Trujillo, Presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP): Creo que es fundamental que  el Gobierno Nacional sepa las necesidades y las brechas que existen en las universidades públicas con respecto a su infraestructura, a los problemas que tenemos con los docentes, a los problemas que nosotros hemos venido obviamente heredando, porque si ustedes tienen claro el tema es que las universidades públicas es que en 1993 tenían 150 mil estudiantes y hoy tenemos  650 mil estudiantes.

Queremos una posición clara del Gobierno Nacional en el corto y mediano plazo, para que realmente le ofrezca a las universidades públicas la solución para que atiendan ese déficit que tenemos.

Adolfo León Atehortúa Cruz, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional: Tenemos que tener absoluta claridad sobre lo que nos está sucediendo en materia presupuestal y sobre las perspectivas que tenemos de existir no en el 2018 sino incluso en el 2019 si las medidas de recorte se siguen extendiendo. En segundo lugar, frente a esas perspectivas debemos pensar lo que podemos hacer en conjunto las universidades publican en defensa de la educación superior pública.

Creo que más que pensar en el plazo corto actual hay que pensar en un plazo mediano y hay que articular sobre todo la coordinación entre todas las universidades estatales del país, para poder exigir al Gobierno Nacional asuntos concretos en materia de financiamiento.

Julián de Zubiría Samper, Director del Instituto Alberto Merani: Estamos ante un problema totalmente estructural donde el derecho a la educación todavía está garantizado para un público muy pequeño, particularmente en el 2001 en los sectores más pobres de la población solo el 10% de ellos está accediendo a la educación superior y la política que ha tomado el Gobierno Nacional es tomar a un pequeño grupo -el 2%  que son los llamados pilos-, concentrar en ellos los recursos y a los demás y al sector público en general si dejarlo en una situación muy negativa.

Esta es una ruta claramente equivocada. La educación es algo demasiado importante para que la clase política tome la atención, lo importante es que el país entienda que lo que se haga o no en la educación determinara  la paz, el tejido social, la productividad y la creatividad.

Eduardo Sarmiento Palacio, Director Centro de Estudios Económicos: Estamos ante un error grande de la política pública nacional, pues la universidad pública es central para el bienestar y el progreso de los colombianos. La universidad pública ha sido relegada, la cobertura de la universidad pública es menos que en otros países de América Latina, la posibilidad de aumentar esa cobertura es relativamente fácil.

El país tendría los recursos para incrementar la cobertura de la educación secundaria si los dedicara a las universidades públicas, pero como eso no lo hace. El Programa Ser Pilo Paga le significa a usted un subsidio 5 veces mayor que las apropiaciones a la universidad pública.

Luis Orlando Aguirre Rodríguez, Representante de los profesores universitarios ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU): Yo creo que se ha avanzado en este año, se han dado grandes pasos con tantos eventos como estos foros, pronunciamientos y publicaciones sobre la crisis de la educación superior, entre otros. Tenemos que pensar que el escenario no es el propicio en este momento, pero si tenemos que partir del hecho que vienen elecciones y debemos poner la educación superior como una agenda pública de cualquiera de los candidatos.