Rector de U. del Tolima no puede tener figura de "interino" sino de "encargado"

Omar Mejia Patiño nuevo rector encargado de la UT

Nov 24/17 El Tribunal Administrativo del Tolima tumbó la figura de rector interino de la U. del Tolima. La IES hizo omitió la obligación legal de elegir por encargo a un rector mientras se surtía el proceso de elección de uno nuevo.

En septiembre de 2016, Omar Mejía Patiño, fue nombrado como interino, figura jurídica que no existe, tras la renuncia de José Herman Muñoz, pero debió haberse nombrado como encargado. Esto no afectará la continuidad de Mejía, mientras se define el mecanismo de elección de rector en propiedad.

En palabras del abogado administrativo, Eduardo Oviedo Castrillón, quien además fue el encargado de radicar ante el Tribunal Administrativo el recurso de nulidad sobre la figura de rector interino que adoptó el consejo superior de la Universidad del Tolima, explicó que dicho proceso que adelantó el plantel educativo no procedía.

"Este fue un recurso que decidimos adelantar luego de conocer que tras la renuncia del anterior rector, José Herman Muñoz, una vez presentada la renuncia la universidad debió haber dejado en encargo un rector mientras se realizaba el proceso de elección del rector nuevo, sin embrago hicieron caso omiso a esta obligación y en vez de hacer el encargo se inventaron la figura de rector interino por un año”, explicó Oviedo.

Agregando que el consejo de la entidad manifestó que la nueva figura podía sortear la crisis de la universidad y no un rector en propiedad, “como la figura del funcionario interino no existe en nuestra legislación se demandó esa decisión del consejo superior y como consecuencia de ellos de manera parcial el Tribunal acepto anular dicha figura”.

El jurista administrativo fue enfático en precisar que “una vez quede en firme el fallo o dado el caso se dé la apelación, una vez esta también se surta, el consejo deberá hacer lo que está consagrado en la normatividad vigente y es designar un rector encargado para que adelante el proceso del nuevo rector de la Universidad del Tolima”.

Dijo además que si la decisión no se apela debe proceder el fallo del Tribunal de manera inmediata.

¿Qué pasará con el rector actual de la universidad?

El abogado ante esto puntualizó que la persona podrá quedarse en el cargo hasta que quede firme el fallo, una vez esto el consejo determinará si encargara a un nuevo rector o dejara el que ya existe.

“Yo quiero aclara que en el proceso de la interinidad del rector que delegó el consejo de la universidad, la delega del Ministerio y del Presidente llamó la atención al consejo superior y les dijo que esa decisión que estaban por tomar era ilegal, y de hacerlo a ellos les correría unos riesgos de carácter penal y administrativo, a lo que respondieron con arrogancia y se apartaron haciendo caso omiso”.

Sobre si se tiene algún candidato o quieren aspirar al cargo del rector de la Universidad del Tolima, aseguró que no está interesado, que está alejado de estos temas, pero si espera conocer cuando se abren las postulaciones y quienes pretenden tomar las riendas del plantel educativo. 

 Fuente: Ecos del Combeima

Información de referencia: U del Tolima amplió un año más la rectoría (en encargo) de Omar Mejía