La Universidad del Futuro: Cambio obligado, con más preguntas que certezas

Nov 19/17 La tecnología, la economía, el mercado laboral y las nuevas formas de aprendizaje son, entre otros, los principales elementos que están incidiendo en la gestión, el currículo, la forma, presencia y modelo de universidad, una institución que aún mantiene su credibilidad, pero que tiene que cambiar sus esquemas y modos actuales si no quiere marchitarse. El cambio ya empezó, y los estudiantes castigarán a las que no cambien; y rectores y directivos tienen que desarrollar nuevas competencias para gestionar un escenario más lleno de preguntas que de respuestas.

Esta es una de las principales conclusiones del Congreso Internacional "El Futuro de las Universidades", un importante evento realizado, en Bogotá, por la Universidad Cooperativa de Colombia y The University of the Future Network, y que reunió a centenares de académicos, investigadores y directivos.

La Rectora anfitriona del evento, Maritza Rondón Rangel, indicó que el Congreso deja tres importantes conclusiones para la educación superior del país: Los sistemas de educación deben cambiar acompañados de políticas públicas e iniciativas de las universidades; las instituciones de educación superior debemos renovar nuestra manera de pensar, debemos anticiparnos, ser más predictivos y no trabajar sobre el pasado;  los profesores deben alinearse a las necesidades de los estudiantes, quienes hoy tienen el conocimiento en sus manos, tienen la mente abierta y necesitan de un profesor motivador y facilitador que permitiendo un nuevo concepto de aprendizaje mutuo, solidario y profundo entre pares.

 Juan Luis Mejía (rector EAFIT), Maritza Rondón (rectora UCC) y Alejandro Venegas (Viceministro -e- de Ed. Sup)

The University of the Future Network es una red de 12 expertos en educación superior, creada en 2016 en Barcelona -España-, orientada a analizar los diversos escenarios posibles de la educación superior. Uno de esos académicos, por lo menos el hasta ahora más conocido en Colombia, es el español José María Duart  (Doctor en Educación de la Universidad Ramon Llull y MBA por ESADE Business School. Profesor de la UOC) y quien en su calidad de integrante del Consejo Asesor Internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, logró impulsar en equipo con su rectora, Maritza Rondón Rangel, que Colombia fuera anfitriona de este evento, que permitió ir más allá del reiterado debate en torno de financiación y responsabilidad del Estado con la educación superior, para hablar en torno de tendencias irreversibles, tales como:

- La tecnología digital, y más concretamente la Internet, como entorno obligado para las interacciones, el aprendizaje, la evaluación y las comunidades académicas.

- El cambio universal en el perfil, necesidades y expectativas de los estudiantes, que demandan revisar los modelos formativos

- La imperativa necesidad de replantear el rol del docente, en su calidad de "dictador" de clases

- Los contenidos ya están en la web. Los docentes deben revaluar su rol.

- La investigación como sello ineludible de la actividad universitaria y valor agregado diferenciador con otras instituciones sociales que podrían amenazar la existencia de la universidad

- La penetración de la universidad, a través de sus roles de proyección social o extensión, en todos los sectores de la sociedad y, especialmente, comunidades marginadas y vulnerables. En palabras del rector de EAFIT, Juan Luis Mejía,  "la universidad tiene una deuda con el campo".

- La obligación de adaptar las estructuras sociales a públicos de todas las edades, bajo el concepto de universidad para toda la vida

- El título universitario se está revaluando, y más allá de certificar conocimientos también debe asegurar formación para la vida (aprender a aprender) y para la ciudadanía. Se debe formar para el empleo y no para el trabajo.

Preguntas aún sin respuesta con consenso

Claramente la universidad del presente enfrenta muchas paradojas y dilemas frente a los que debe dar una respuesta y asumir una posición si quiere avanzar en nuevos modelos de gestión y formación.

A manera de contextualización, El Observatorio reproduce algunas de las muchas preguntas realizadas en el evento y que generaron profundas reflexiones.

- ¿Cómo formar hoy, cuando el concimiento está en la red?

- ¿Cómo formar para un mercado incierto?

- ¿Cómo lograr que el profesor siga siendo una autoridad?

- ¿Cuál es la propuesta de valor de la educación superior para los estudiantes?

- ¿La mejor manera de aprender es con el uso de las tecnologías?

- ¿Lo que estamos enseñando le servirá a los estudiantes para el resto de sus vidas?

- ¿Todas las universidades deben hacer investigación?

- ¿Qué clase de educación es la que se está digitalizando?

- ¿Será la investigación la tabla de salvación de las universidades?

- ¿Se pondrá en riesgo la docencia cuando se impulse la investigación?

- ¿Es posible conciliar desarrollo disciplinar con la pertinencia social?

Eso sí, el cambio debe hacerse con quienes han vivido y formado la Universidad, siempre y cuando se interiorice la necesidad y se supere el temor al cambio, pues es consenso la idea de que las universidades son gracias a éste, pese a que enseñan a gestionar el presente para mirar un mejor futuro, están llenas de prejuicios, esquemas complejos y modelos formativos de hace siglos. Algunas aún educan para tiempos que ya pasaron.

En otras palabras, el reto es contradecir la sentencia del español Félix de Moya, quien recordó la sentencia de que las universidades son como cementerios, y que para removerlos "no espere la ayuda de quienes están dentro".

Lo claro, en medio de este escenario de complejidad, permanente cambio e incertidumbre, también queda claro que en vez de recibir apoyo de otros estamentos sociales, es la sociedad la que espera más de la Universidad, y el futuro exitoso de la universidad depende de lo que éstas estén haciendo desde ya.

Porque "no estamos en una época de cambio, estamos en un cambio de época", concluyó el rector general de la Universidad de Guanajuanto, Luis Felipe Guerrero.

 

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