U. de La Sabana perdió en su intención de evitar que otro registrara la marca "De la Sabana"

Nov 14/17 La sociedad Distribuciones de la Sabana S.A.S., dedicada al comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados, solicitó en junio a la Dirección el registro del signo, para comercializar con este nombre cervezas que figuran bajo la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza.

Como el nombre de esta empresa podría prestarse a confusión con el de la Universidad de La Sabana, la IES se opuso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la inscripción de la marca De la Sabana en la Dirección de Signos Distintivos de la entidad, pero no le fue aceptado su reclamo.

Argumentó la Universidad que, adicionalmente, tiene inscrita en la SIC, bajo el expediente No.13204628, la marca Restaurantes Escuela Universidad de la Sabana, con el cual prestan servicios de la clase 43 de Niza.

La oposición de la universidad sostuvo que dada la semejanza que se percibía entre el signo solicitado y su marca inscrita, existía la posibilidad de que los consumidores confundieran el origen empresarial del producto, y asumieran que este podría ser comercializado dentro de los servicios de restaurante que posee la institución.

La defensa de Distribuciones de la Sabana aclaró que su signo contaba con su propio elemento gráfico y diferencial, además de la expresión explicativa “cerveza artesanal rubia” en la parte inferior, por lo que la posibilidad de que se diera la asociación sería mínima.

Adicionalmente, recalcó en el hecho de que su cliente tenía inscrito previamente otro registro similar con el expediente 07028730, Licores de La Sabana, bajo la clase 33 de Niza.

Dadas estas consideraciones, el director de Signos Distintivos, Juan Manuel Serrano, estableció que no se encontraba una conexión competitiva entre los signos confrontados y que entre la marca de bebidas alcohólicas y el restaurante no había similitudes.

La gerente general de My Brand, Juliana Echeverri, indicó que para su opinión la decisión fue acertada, pues consideraba poco probable que se diera la confusión entre los nombres, “más aún cuando la Universidad de la Sabana es reconocida a nivel nacional por su alto nivel educativo y por lo tanto existe todavía menos riesgo de confusión”.

Igualmente, el director del Área de Propiedad Intelectual de 1493 Abogados, Germán Flórez, recalcó que “hay que aclarar que la sabana es una palabra de origen común en nuestra geografía, razón por la cual su protección en el ámbito marca río resulta débil”

Fuente: La República