Sin salarios y sin clases, estudiantes y profesores demandan respuestas a la Universidad Incca

Nov 11/11 Otra vez la Universidad Incca de Colombia tiene problemas por no pagar salarios. Hoy debe las nóminas de trabajadores, docentes, e incluso aprendices del Sena, de septiembre y octubre, lo que ha llevado a profesores, con apoyo de la comunidad estudiantil, a cesar clases hasta recibir sus pagos.

La Universidad, a través de una vocera -porque sus directivas no dialogan con la comunidad- no da las explicaciones solicitadas. Culpan de la situación a la administración que recibieron hace ya 3 años, mientras que su rectora dice que las medidas que tienen proyectadas -entre ellas reducir personal-, les permitirá "en unos 5 años lograr la Acreditación Institucional".

La queja de los docentes y la afectación de clases viene desde finales de octubre y ante el silencio institucional, en los tres últimos días estudiantes de las jornadas diurna y nocturna, han hecho plantones demandando respuestas.

Los estudiantes pasaron un derecho de petición pidiendo que las directivas den explicaciones por la situación real y financiera de la Universidad. Allí hablan de la "ausencia de comunicación, producto de la pésima comunicación entre administrativos, docentes y comunidad educativa acerca de los motivos por los cuales se ha evidenciado un detrimento patrimonial, algunas irregularidades administrativas y financieras que han afectado la calidad educativa".

También protestan porque sin terminar el actual semestre ya les llegaron los recibos de pronto pago para el siguiente semestre.

En respuesta, las directivas han convocado a una reunión el 23 de noviembre. Se esperan que a dicha reunión asistan los tres máximos directivos: María Solita Quijano Samper, presidenta y representante legal; María Carolina Villamizar Bonilla, rectora, y Jairo Enrique Cotrina Gonzáles, vicerrector. Por el momento se desconoce cómo terminará el semestre académico.

Mientras tanto, la Universidad expidió un comunicado en el que dice, entre otros aspectos:

- Que desde septiembre de 2014 la Universidad INCCA de Colombia, en cabeza de sus nuevas directivas ha estado trabajando por superar el atraso y los problemas en el que la institución se vio sumergida durante la anterior administración, estos problemas no solamente están relacionados con hallazgos financieros que han puesto en una difícil situación la universidad, sino también en atrasos tecnológicos, físicos y administrativos.

- Que su rectora, María Carolina Villamizar menciona que “para poderse llevar a cabo un ajuste real en el que se garanticen el futuro de UNINCCA, se están realizando cambios, ajustes y se están tomando decisiones, algunas de ellas mucho más difíciles que otras, como la solicitud al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del despido de 123 trabajadores o tener que dejar de pagar los compromisos salariales a tiempo.

-  Que la Universidad INCCA está respaldada por un patrimonio de 75.000 millones de pesos en sedes, en una de las zonas con más potencial para el desarrollo de la ciudad, justamente en lo que será el corazón del plan de renovación urbana del centro, que cubre las calles 26 y 24 y entre la carrera 13 y la Avenida Caracas, donde se encuentra la Universidad. Esto permite pensar en la UNINCCA como el corazón educativo de ese desarrollo de la ciudad.

- Que las mejoras de la universidad esta enfocadas en generar una oferta más acorde a las necesidades de los estudiantes, sistematizar procesos, mejorar la planta física, reducir gastos, y disminuir el número del personal. El número actual de trabajadores corresponde a tener un numero de 11.000 estudiantes y en este momento la institución cuenta 3.265, lo que conlleva tener los altos costos que tiene la nómina, correspondientes al 95% de los ingresos totales de la universidad.

---

Mientras tanto, el Ministerio de Educación Nacional, mismo que intervino la institución en 2.015 y le levantó las medidas a comienzo de 2.017, bajo el argumento de que la Incca tenía las condiciones suficientes para operar, guarda silencio.

Para una mayor comprensión de lo que están viviendo los estudiantes, puede ver los siguientes dos videos:

- Representante estudiantil describe la situación

- Plantón de estudiantes y profesores exigiendo explicaciones

Información de referencia:  Para no caer en cesación de pagos, la U. Incca pide a Mintrabajo permiso para despedir 123 empleados