Con mínimos cambios, Gobierno presentó cuarta versión de Ser Pilo Paga

Nov 9/17 El presidente Santos y la ministra Yaneth Giha presentaron la cuarta, y hasta ahora última, versión de Ser Pilo Paga. Así, el gobierno cumple la promesa, iniciada con Gina Parody, de dar estas becas crédito a 40 mil bachilleres, cuya financiación estatal terminará haciéndose por el siguiente gobierno.

Tras las fuertes críticas al programa, especialmente por la universidad pública, se esperaba una versión más favorable a ésta, y aunque se implementan pequeños cambios, lo máximo que se proyecta es que el 30% de la matrícula de estos nuevos pilos quede en la educación pública, contra un 70%, o más, en la privada.

El cálculo del 30% lo fundamenta en el gobierno en que del total de IES acreditadas en alta calidad, el 30% son públicas, pero eso no es garantía de que ese porcentaje se traduzca en matrícula.

Llama la atención que el presidente Santos habló nuevamente de la necesidad de convertir el programa en política de Estado, pero no dijo cómo ni hizo referencia a lo prometido a los rectores al respecto.

Novedades de la cuarta versión

1) Para reconocer las diferencias regionales y capitalizar los talentos de zonas vulnerables del país. En esta ocasión la convocatoria contará con dos capítulos especiales:

- ‘Pilos por Mocoa’: beneficiará a 51 jóvenes residentes de Mocoa. Estos cupos son adicionales a los que ingresan teniendo en cuenta el puntaje de la convocatoria nacional de ‘Ser Pilo Paga’. El puntaje para este capítulo es de mínimo de 313 puntos.

- ‘Todos Somos PAZcífico’: busca impulsar el desarrollo del Litoral Pacífico, mediante oportunidades de acceso a la educación superior de calidad, ampliando la cobertura del programa ‘Ser Pilo Paga’ en la región. Se otorgarán 158 cupos adicionales a los jóvenes residentes de los municipios focalizados por el Plan ‘Todos Somos PAZcífico’. El puntaje mínimo para acceder es de 318.

2) Este año la convocatoria busca incentivar que mínimo el 30% de los jóvenes adjudicados ingresen a universidades públicas. Para ello, se acordó como incentivos para aumentar el número de estudiantes Pilos en IES públicas:

- Un plazo de dos semestres, después de graduarse del colegio, para que los Pilos se presenten y sean admitidos en la universidad pública de su elección.

- Inscripción gratuita para presentarse en todas las instituciones públicas que hacen parte del programa. En el caso de las instituciones privadas, se podrá aplicar gratuitamente a un máximo de 3.

- Reconocimiento de medio salario mínimo como incentivo adicional al apoyo de sostenimiento, para gastos académicos, dotación, salidas de campo y transporte, para los jóvenes que accedan a instituciones públicas.

3) Se redefinirá la metodología para calcular el valor que se les pagará a las instituciones públicas por cada estudiante de ‘Ser Pilo Paga’ que sea admitido. El objetivo del Gobierno es seguir nivelando el valor promedio que se paga por cada ‘Pilo’, entre instituciones oficiales y privadas.

4) Las universidades privadas se comprometieron a que el valor anual de las matrículas para los estudiantes de ‘Ser Pilo Paga’ no crecerá por encima del Índice de Costos de la Educación Superior. De esta manera, contribuyen a que el programa sea financieramente sostenible en el tiempo.

Características de la nueva convocatoria

En su intervención, el Presidente anunció además el puntaje mínimo que deberán obtener en las pruebas Saber 11 los beneficiarios de ‘Ser pilo paga’ a nivel nacional. “La primera convocatoria, en 2014, inicio con un puntaje de 310. Hoy, tres años después, el puntaje para ser Pilo es de 348 puntos (seis más que en 2016), lo que demuestra que los estudiantes han redoblado sus esfuerzos para acceder al programa”, sostuvo.

Al igual que en las tres convocatorias anteriores, el programa Ser Pilo Paga cubrirá el 100% del valor de la matrícula y un apoyo de sostenimiento semestral. El beneficiario es eximido de pagar el crédito condonable siempre y cuando se gradúe del programa academico que estudió.

a. Ser colombiano.
b. Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2017.
c. Obtener un puntaje igual o superior a 348, en los resultados de las pruebas Saber 11º presentadas el 27 de agosto de 2017.
d. Estar registrado en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), con corte a 30 de septiembre de 2017, con un puntaje igual o inferior a:

Únicamente se exceptuará el requisito del SISBEN para los siguientes casos:

a) Si el aspirante pertenece a población indígena deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior con corte a 6 de octubre de 2017.

b) Si el aspirante cuenta con un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos - PARD, declarado en situación de adoptabilidad, deberá estar registrado en la base de datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con corte al 30 de septiembre de 2017.

Este sábado, 11 de noviembre, cuando consulten los resultados de las Pruebas Saber 11º, los estudiantes del país podrán saber si hacen parte de esta cuarta convocatoria de Ser Pilo Paga.

En las tres convocatorias anteriores de ‘Ser pilo paga’, se adjudicaron 31.971 cupos a estudiantes de 990 municipios de todos los departamentos del país (88,4 por ciento del total).