Si Consejo Superior de Colegio Mayor de Cundinamarca no elige rector de terna ya descartada, integrantes podrían ser multados y arrestados

Nov 2/17 La autonomía de las universidades para definir sus mecanismos de elección de rectores está sacrificada en la U. Colegio Mayor de Cundinamarca, a manos de una juez que está obligando al Consejo Superior a elegir, como sea, rector en propiedad de una terna que ya había sido escuchada y votada por el mismo órgano colegiado, pero que no satisfizo sus expectativas.

La jueza administrativa 16 de oralidad del circuito judicial de Bogotá, Catalina Díaz Vargas, inició incidente de desacato al consejo Superior por, según ella, no haber cumplido el fallo de tutela que ordenaba elegir rector, tras una acción de la profesora y representante de ASPU, Patricia Duque Cajamarca, integrante de la terna evaluada.

Según Duque, en su propuesta acogida por la juez, el Consejo Superior está obligado a elegir rector de la terna ya evaluada, y no a realizar una nueva elección y ni siquiera a tener una nueva exposición de lo aspirantes, con lo que se estaría cayendo en desacato.

Vale recordar que la re-elección por mayoría en todos los sectores de Carlos Alberto Corrales Medina se cayó  ante el Consejo de Estado por haber tenido conlficto de intereses al participar en la elección de miembros del Consejo Académico que ayudó a elegirlo. Entonces el Consejo Superior designó como rector encargado a Jaime Méndez Henríquez, quien a la fecha sigue en el cargo, pero la profesora Duque, quien hacía parte de la terna que compitió con Corrales Medina demandó el proceso obligando a que la jueza obligara a reajustar la terna y elegir rector. En los dos procesos que ha paritcipado Duque no ha recibido ningún voto.

La Universidad lo hizo todo, inclusive el Consejo Superior escuchó los planes de gestión de la totalidad de los ternados con la particularidad que  a la hora de la votación ninguno de los candidatos obtuvo los cinco votos que ordena el reglamento. De los nueve, ocho votos fueron en blanco. La Universidad atendió la exigencia legal, pero el Consejo Superior no encontró méritos suficientes en ninguno de los tres candidatos para ser rector, y entonces la profesora volvió a la justicia y señaló que ese órgano colegiado no cumplió la orden. Como indicó Liliana María Zapata Bustamante, presidenta del Consejo Superior, los votos en blanco se dieron por "la no satisfacción de los programas de gestión y las visiones de los candidatos con las expectativas y exigencias que los miembros del Consejo Superior Universitario buscan para el rector".

Incluso, se señaló que si la jueza obligaba a elegir rector de la terna, tendrían que recurrir a la conciencia de cada consejero.

La jueza, en su primer fallo de tutela, amenazó a la Universidad con recurrir al Ministerio de Trabajo "para que realice todas las gestiones necesarias con el fin de lograr por parte de dicha Universidad, el efectivo cumplimiento de la sentencia de Tutela" !!!

También se pronunció exigiendo el cumplimiento y pidiendo investigaciones a los miembros del Consejo Superior; tanto la Universidad como la presidenta del Consejo Superior, quien a su vez es secretaria general del Ministerio de Educación, le explicaron que sí se había cumplido. Se aclara que la designación de rector en la UCMC no es un concurso, que el consejo Superior tiene la libertad, después de escuchar a los miembros de la terna de elegibles, para actuar en conciencia. Incluso la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, allegó a la Jueza un escrito, preocupada por la lesión la autonomía. Pero nada de eso ha servido.

"Estamos siendo amenazados con multa y arresto si no designamos rector, en un acto abiertamente violatorio de la autonomía y de los derechos humanos. El derecho a votar en conciencia no lo puede perder la Universidad  Colombiana", advierte Luis Enrique Arango Jiménez, exrector de la U. Tecnológica de Pereira, y uno de los consejeros -en su condición de exrector de universidad pública- de la U. Colegio Mayor de Cundinamarca.

Arango explica que el problema surge "como consecuencia del acto legislativo número 2 de 2015, más conocido como de Equilibrio de poderes, que elevó a rango constitucional el conflicto de intereses, lo que hasta ese entonces, no aplicaba para las Universidades Publicas, por estar estas amparadas constitucionalmente bajo el ámbito de la autonomía".

Explica cómo "aquellas universidades que -en uso de su autonomía- han aprobado mecanismos de elección con evaluaciones de hojas de vida, puntajes y votaciones ponderadas, como parte de los procedimientos para la designación de rector, han padecido lo indecible, a partir de demandas  y tutelas, que interponen partes interesadas. Se volvió parte del paisaje, buscarle la caída al proceso, e interponer acciones ante la justicia. Ello ha llevado a afirmar que la elección de los rectores ha venido quedando en manos de los jueces".

"Estamos siendo amenazados con multa y arresto si no designamos rector, en un acto abiertamente violatorio de la autonomía y de los derechos humanos. El derecho a votar en conciencia no lo puede perder la Universidad Colombiana. Por lo pronto  los miembros del Consejo Superior  de la UCMC esperamos la notificación ; es un asunto que pese a los efectos personales vulnera la esencia de la autonomía Universitaria", concluye Arango.

Información de referencia:

- Juzgado pretende imponer, por sobre la autonomía, rector para la U. Colegio Mayor de Cundinamarca (agosto 30/17)

Comunicado al respecto de parte de la rectoría (e) de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (agosto 25/17)

Consejo de Estado tumba elección de Carlos Corrales como rector del Colegio Mayor de Cundinamarca (23 de mayo de 2017)

Colegio Mayor de Cundinamarca iniciará nuevo proceso de elección de rector (27 de mayo de 2017)