Rector de UPC fue demandado por esa Universidad en 2016

Nov 2/17 En el Consejo de Estado cursa un proceso contra el rector de la . Popular del Cesar, Enrique Meza Daza (foto), por una acción de repetición que presentó esa IES contra varios ex rectores por la “responsabilidad patrimonial con ocasión a su conducta dolosa y/o gravemente culposa que dio lugar al reconocimiento indemnizatorio a favor del señor José Armel González Roa”.

Esta demanda llegó al Consejo de Estado el 4 de octubre de 2016, lo que significa que cuando Meza Daza fue elegido rector, ya tenía la demanda de acción de repetición en su contra.

Entre los ex rectores de la UPC que están incluidos en este proceso se cuentan “José Guillermo Botero, Jesús María Valencia Bustamante, Enrique Meza Daza, Leonor Castrillo Guerra, Raúl Enrique Maya Pabón”.

La demanda está amparada en la Ley 1437 y es llevada por el magistrado del Consejo de Estado Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

Desde entonces, el proceso ha venido surtiendo sus trámites y el último se dio el 11 de octubre pasado, cuando se envió nuevamente la documentación “al despacho para proveer”.

Las Universidad decidió recurrir a las acciones de repetición para recuperar los dineros pagados tras las malas actuaciones de los rectores que despidieron a dichos empleados.

En este momento, Enrique Meza Daza se convierte en juez y parte de su propio proceso, puesto que como rector debe representar a la Universidad Popular del Cesar en la demanda ante el Consejo de Estado, por un lado. Y por el otro, debe enfrentar el caso como demandado, lo que genera un verdadero conflicto de intereses.

Más de diez mil millones de pesos ha pagado la Universidad Popular del Cesar en demandas ganadas por empleados que fueron despedidos por rectores de la época sin motivar las resoluciones, lo que le generó el desangre económico a la UPC que tuvo que invertir recursos en campos distintos a lo misional.

Fuente: RPT Noticias