Estudio de U. Rosario compara misiones y visiones de universidades del mundo

Oct 30/17 En el repositorio de documentos de la U. del Rosario se puede hallar, sin restricción de acceso, el documento "Mission and Vision Statements of Universities Worldwide - A Content Analysis", elaborado por Julián David Cortés-Sánchez, profesor de Administración, quien analizó 338 misiones y 291 visiones de universidades a nivel mundial, haciendo uso de la aplicación web de código abierto Voyant Tools.

El informe refiere que hay una tendencia de las visiones hacia una influencia global, un clamor general por la investigación y la docencia, y ninguna similitud entre los términos empleados en el sector privado y las universidades.

También señala el informe -en inglés- que las misiones tienden a ser más largas que las visiones, que hay ausencia de elementos cuantitativos; y que las misiones y visiones de Suramérica tienden a ser más largas y que las universidades públicas exhiben un énfasis en los individuos (estudiantes) y las privadas, en el proceso (enseñanza).

Las misiones y las visiones son las herramientas más usadas en la planeación estratégica. El sector de la educación superior adoptó su uso en los inicios de los años 80 y actualmente son prácticas cruciales implementadas en las universidades a nivel mundial.

Clic para acceder al documento