Colombia será anfitriona del Congreso Internacional “El Futuro de las Universidades”

Oct 30/17 La Universidad Cooperativa de Colombia se alió con los expertos internacionales en educación superior “University of the Future Network” , y los días 15 y 16 de noviembre, en Bogotá, hará este Congreso, para directivos y expertos en el sector, con más de 20 conferenciantes de cerca de 10 países, entre ellos varios rectores colombianos.

Josep Maria Duart Montoliu -foto-, de la U. Oberta de Cataluña, Doctor en Educación por la Universidad Ramon Llull y MBA por ESADE Business School, es el director científico del Congreso, y cuenta por qué se escogió a Colombia como sede del mismo, y los retos de la universidad para el inmediato futuro.

 

En el Congreso participarán -entre otros- conferenciantes como el mexicano Rafael Angel Sostman (rector del ITESM), el norteamericano Alec Gershberg (Experto en economía de la educación, política social, finanzas públicas y análisis económico), la alemana Eva Cendon (experta en procesos de aprendizaje permanente, el inglés John Talbot (investigador en diseño flexible del currículo), el francés Abdeslam Mamoune (vicerrector de la Université de Bretagne occidentale), la sudafriana Mpine Makoe (expresidenta de la asociación nacional de educación a distancia en línea, de ese país), el mexicano José Escamilla (director de Innovación Educativa), el español Félix de Moya (Scimago), el chileno Ariel Orellana (vicerrector de la Universidad Andrés Bello) el italiano Andrea Mangiatordi (investigador en Accesibilidad en las áreas de Comunicación Online y Diseño de Contenidos Educativos), Diana Sagástegui Rodríguez (mexicana investigadora sobre apropiación social de tecnologías) y la canadiense Martha Burke (impulsora de prácticas de inclusión universitaria).

Por Colombia participarán académicos y directivos universitarios como Juan Luis Mejía Arango, Cecilia María Vpelez White, Maritza Rondón Rangel, Silvia Restrepo, Carmen Ricardo y Claudia Liliana Aparicio.

La “University of the Future Network”

Es un grupo, creado en abril de 2016, de cerca de 20 académicos e investigadores de Europa, América del Norte y América del Sur que se reunieron, en abril de 2016, en Barcelona en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para debatir y debatir sobre las tareas que las universidades deben afrontar desde perspectivas educativas y organizativas a fin de responder a las oportunidades que la economía digital está ofreciendo. A partir de allí se han centrado en temas como el acceso, la igualdad y la inclusión en las universidades; desarrollo curricular, enseñanza y calidad; modelos de negocio y sostenibilidad; investigación, política y práctica; y unir universidades, industrias y empleo de graduados.

Duart, quien ha sido Vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y actualmente hace parte del Comité Asesor Internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, aclara que a Red busca agrupar  investigadores de todo el mundo, con la finalidad de analizar qué está sucediendo en la educación superior y los cambios que se están haciendo, y que en la misma -que no tiene restricciones de acceso- pueden participar aquellos colombianos que demuestren una investigación previa consolidada en el análisis de lo que es la universidad en la sociedad. Por ejemplo, señala, la última reunión de la Red estuvo trabajando sobre la digitalización de la educación superior.

¿Por qué el Congreso en Colombia?

Entre quienes crearon la Red no figura ningún latinoamericano, ni colombiano (ver) por lo que llama la atención que su próxima reunión sea en Bogotá. Ante esta pregunta, Duart señala que, además de haberse avanzado en un acuerdo con la Universidad Cooperativa de Colombia, “para poder compartir con la sociedad colombiana”, el país cuenta con el liderazgo de varias universidades en la región, misma en la que “se está produciendo un cambio importante, con nuevas iniciativas y dinámicas, como por ejemplo las de inclusión”.

Y es, precisamente, la Inclusión, uno de los más importantes desafíos que tiene la universidad con miras a su inmediato futuro. Y es un elemento que, señala Duart, implica muchas variables, “pues  va desde una perspectiva abierta, que va desde los problemas económicos hasta los personales, e incluso para por temas éticos o de comprensión de lenguaje”. Incluso, cita casos llamativos, que se verán en el Congreso, como el trabajo con los indígenas, que se hace en Canadá, hasta el necesario reconocimiento de la experiencia profesional, pues esto se ha convertido en otra forma de inclusión.

El futuro se construye en el presente

Cuando se habla de organizar un evento académico sobre el futuro de la universidad, algunos son escépticos y no dan valor a ejercicios prospectivos, como estos, por considerar que el futuro es impredecible. Al respecto, Duarte reconoce que no son adivinos, ni tienen una bola de cristal, pero sí es indiscutible que el futuro se construye desde el hoy. Incluso, reseña cómo muchas de las grandes universidades prestigiosas del mundo ya están creando grupos para diseñar el futuro de su propia institución.

...Y menciona casos reales

Por ejemplo, la Universidad de los Pies Descalzos, una business school de Dinamarca que analiza la dinámica del caos, o Singularity University, a la que no le preocupan las acreditaciones, sino dar una respuesta real a la sociedad.

Duart aclara que la mirada de nuevas empresas, desde la academia, implica no solo ver cómo crecen modelos empresariales universitarios, como los de las universidades corporativas (al estilo Disney), sino también cómo la universidad debe ser una agente que ayude a la creación de nuevas empresas (Spin offs), que ha pasado a convertirse en una responsabilidad de las universidades.

También referencia cómo, universidades colombianas como Los Andes y el Rosario, están haciendo importantes apuestas, así como la transformación institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia y sus apuestas por la regionalización y la innovación social, derivada de su ADN de cooperativismo y educación solidaria.

Los retos inmediatos

Frente a la incertidumbre, complejidad y variedad de opciones que tiene la universidad para su futuro, Duart concluye indicando cómo principal acción que debe emprender la universidad para abordar con éxito los retos del futuro el “seguir fielmente su misión” y “no preocuparse tanto de la competencia”. La clave está en ser fiel a sí mismo y no en emular a aquellas otras IES con las que nunca va a poder llegar a ser igual.

Ver página oficial del Congreso