UIS, Bolivariana, Nacional y Caldas, las primeras IES beneficiadas con Colombia Científica

Oct 28/17 El presidente Santos presentó las cuatro primeras alianzas, o ‘Ecosistemas Científicos’, –redes de trabajo entre universidades nacionales (acreditadas y no acreditadas) e internacionales y el sector productivo para el desarrollo científico y tecnológico– del programa ‘Colombia Científica’.

Son las universidades Industrial de Santander, Pontificia Bolivariana, Nacional de Colombia y de Caldas. Se cuenta con la participación de otras 15 IES, instituciones internacionales y centros de investigación. Las alianzas buscan aportar en las áreas estratégicas de salud, energía sostenible, bioeconomía y sociedad.

Tendrán impacto en las regiones de Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Santander, Norte de Santander, Tolima, Sucre y Quindío.

Las cuatro alianzas seleccionadas en Ecosistema Científico son:

Alianza 1. ‘Bio-Reto XXI - 15:50’. Universidad Industrial de Santander

Este proyecto parte de una investigación de la biodiversidad colombiana para desarrollar bioproductos que beneficiarán a los sectores salud, agropecuario y cosmético. Impactará en Antioquia, Bolívar, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, Santander y Tolima.

Ampliar información de esta alianza

Alianza 2. ‘Uso de la Nano Bioingeniería en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon’. Universidad Pontificia Bolivariana

Este proyecto busca mejorar el diagnóstico y monitoreo del cáncer de colon, a través de herramientas de bajo costo y fácil uso, basadas en Nanobioingeniería. Impactará en Antioquia, Santander, Tolima y Quindío.

Ampliar información de esta alianza

Alianza 3. ‘Estrategia de transformación del sector energético colombiano en el horizonte de 2030’. Universidad Nacional de Colombia

Los investigadores buscan reducir la demanda energética, los gases invernadero que se emiten en las viviendas, y desarrollarán nuevos materiales utilizando residuos agrícolas. Impactará en Antioquia, La Guajira, Norte de Santander, Sucre y Bolívar.

Ampliar información de esta alianza

Alianza 4. ‘Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia’. Universidad de Caldas

El proyecto busca crear estrategias que permitan fortalecer las capacidades políticas, ciudadanas, productivas y de desarrollo sostenible en 19 poblaciones afectadas por el conflicto armado. Impactará en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre.

Ampliar información de esta alianza

Estos ‘Ecosistemas Científicos’ fueron seleccionados luego de una primera convocatoria, en la que se presentaron 22 proyectos de investigación, con la participación de 76 Instituciones en Educación Superior, 66 entidades o empresas del sector productivo, 54 universidades internacionales listadas en el Ranking de Shanghái y un Centro de Investigación que hace parte del Ranking Thomson Reuters.

La segunda convocatoria de ‘Ecosistemas Científicos’ se llevará a cabo entre este 27 de octubre y el 15 de febrero de 2018, para financiar otros cuatro proyectos de investigación. Todos los requisitos para participar en esta convocatoria los podrán encontrar en el sitio web www.colombiacientifica.gov.co

Sobre Colombia Científica

‘Colombia Científica’ es un programa liderado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Icetex y Colciencias, que busca elevar la calidad de la Educación Superior impulsando proyectos de investigación e innovación que promuevan el desarrollo de las regiones y respondan a las necesidades del sector productivo. Cuenta con dos componentes: Ecosistema Científico y Pasaporte a la Ciencia.

El componente ‘Pasaporte a la Ciencia’ les ofrece a profesionales, docentes e investigadores del país la oportunidad de realizar estudios de maestría y doctorado en las mejores instituciones del mundo: en cualquiera de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o en uno de los 25 centros de investigación del listado Thomson Reuters.

En 2017 se espera beneficiar a 95 personas con doctorados y maestrías, de las cuales ya hay 44 seleccionadas. El resto se elegirá de la convocatoria que se cerró el pasado 25 de  octubre, en la que se inscribieron 337 personas, de las cuales 136 cumplieron condiciones.

‘Colombia Científica’ contempla una inversión total que supera los $230.000 millones de pesos.

Adaptación: Presidencia y Mineducación