Con lo que se paga por cada Pilo en una U. privada, gobierno puede pagar 10 en una pública

Oct 24/17 Así lo señaló el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC (acreditada institucionalmente y beneficiaria de Ser Pilo Paga), Alfonso López Díaz, quien -al igual que el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, han pedido al gobierno nacional re-estructurar ese programa, por la inequidad que refleja, "por cuanto está generando a que los recursos de la educación superior lleguen a universidades privadas, en detrimento de la financiación de las universidades públicas”.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, de Boyacá, se une al llamado al gobierno sobre la revisión y restructuración del programa.

Lo que molesta es la inequidad en la condonación de los recursos, ya que con lo que se invierte en este programa en 40 mil estudiantes se podría educar a 600 mil alumnos en Colombia.

El rector de la UPTC Alfonso López señaló en Caracol Radio que “estamos gestionando que a todas a las universidades nos gestionen la misma cantidad de plata por estudiantes vinculados con ‘Ser Pilo Paga’ en las instituciones de educación superior”.

En este momento el gobierno le gira a las universidades el valor de cada estudiante.

“Hay estudiantes que pagan un monto mínimo de menos o máximo un salario mínimo en UPTC, pero en universidades privadas, ele estado paga hasta 10 o 15 millones de pesos por esos estudiantes. Por supuesto son valores con una brecha bastante grande. Lo que se busca es que a todas las universidades nos den el mismo valor, sin importar que sea universidad pública o privada, y medir real y equitativamente la cantidad de los cupos para cada universidad”, explicó el rector López.

La desproporción, según varios rectores de universidades públicas, se nota incluso desde los beneficiarios, ya que se estarían autorizando más ‘Pilos’ para universidades privadas que para universidades públicas.

“Estamos recibiendo mucho menos de lo que reciben las instituciones privadas. Con lo que se paga por un alumno en una universidad privada, el gobierno puede pagar 10 en una pública. Creemos que esa es la dificultad que se tiene, pese a que no desconocemos que el espíritu del programa ‘Ser Pilo Paga’ es bueno y de ayuda a estudiantes de bajos recursos, pero el conflicto está frente al dinero que le llega a las universidades públicas, que en realidad es muy poco en comparación del que le llega a universidades privadas, en la aplicación del programa”, señaló el rector de la UPTC.

En la actualidad en todas las sedes de la UPTC en Boyacá se estima que hay 450 estudiantes vinculados por el programa ‘Ser pilo paga’.

Se busca que rectifiquen esa medida para que haya algo de equilibrio y que se puedan beneficiar a más estudiantes en el país.

A este inconformismo se unió también el gobernador de Boyacá Carlos Amaya quien elevó su inquietud alrededor del programa e indicó: “solicitamos al gobierno nacional revisar el programa “Ser Pilo Paga”, por cuanto está generando a que los recursos de la educación superior lleguen a universidades privadas, en detrimento de la financiación de las universidades públicas”.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, el programa ha beneficiado a 1.222 estudiantes ‘Pilos’ en Boyacá, desde que comenzó a implementarse. En la primera fase se beneficiaron 343 boyacenses, en la segunda 497 jóvenes, y en la tercera, 382 alumnos que avanzan en sus carreras de pregrado.

Fuente: Caracol