ASIESCA busca crear fondo de financiación para sus IES

Oct 20/17 Crear un fondo de financiación de investigación y desarrollo que apalanque proyectos cooperativos estratégicos entre las IES y su entorno será una de las apuestas de la Asociación de IES del Caribe (Asiesca) para 2018, propuso su presidente y rector de la U. Autónoma del Caribe, Ramses Vargas Lamadrid, en la asamblea de afiliados, de esta agrupación de 25 IES de la región, con 7.500 docentes y más de 165.000 estudiantes.

No se dijo de dónde procederían los recursos de este fondo, para apoyar proyectos de investigación, desarrollo e innovación, según los criterios establecidos en consenso por las IES afiliadas.

Según informó ASIESCA, entre las ventajas que traerá a las universidades este fondo común, están que permitirá realizar un trabajo conjunto para desarrollar proyectos que contribuyan a la solución a los problemas de la región; la formación del recurso humano para la investigación, optimización de los recursos económicos y una mejor gestión para agilizar los aportes del Estado y el sector privado, y mejorar la producción científica para una proyección internacional a mediano plazo.

Otra de las iniciativas de la asociación será sumar las universidades acreditadas que actualmente no están afiliadas y completar el cien por ciento de las universidades del Caribe.

Vargas Lamadrid reiteró que la responsabilidad de los afiliados es la de “entregar a la región los profesionales encargados de manejar el futuro  productivo de la región y los destinos de nuestros entes territoriales al formar a los más 168 mil estudiantes matriculados”, lo que se traduce en una obligación de “tener claras las prioridades y trabajar en forma conjunta para mejorar el acceso, la permanencia y especialmente la calidad de la educación en la región”.

En la asamblea también recordaron la firma de un convenio con el Icetex para que los estudiantes de las instituciones educativas afiliadas a Asiesca puedan acceder a los créditos sin codeudor y para que empiecen a pagar cuando terminen la carrera, solamente cuando consigan empleo y de acuerdo a sus ingresos.