Para no caer en cesación de pagos, la U. Incca pide a Mintrabajo permiso para despedir 123 empleados

Oct 11/17 La situación de la Universidad Incca de Colombia es realmente crítica. La misma IES a la que hace 5 meses el Ministerio de Educación le levantó las medidas de inspección y vigilancia, por considerar que cumplía los requisitos para prestar el servicio educativo "en condiciones de calidad", dio a sus empleados una carta, firmada por la presidenta y representante legal, María Solita Quijano Samper, en la que reconoce que la situación financiera no permite cumplir con los compromisos, por lo que deben reducir la planta de personal administrativo en 123 empleados. Actualmente tiene 463 trabajadores (187 docentes y 276 administrativos)

La Universidad deberá esperar varios meses (se estima que entre 3 y 9) para obtener la autorización de Mintrabajo, pues antes debe surtirse la respectiva investigación y consulta con las partes.

Entre tanto, mientras que se debería investigar y juzgar críticamente la conducta de los funcionarios del Ministerio de Educación que emitieron concepto positivo de una IES que, claramente, no tenía las condiciones para operar con calidad, le esperan semanas y meses aún más críticos a la Incca, pues no sólo sigue aumentando su déficit mientras obtiene el visto bueno de Mintrabajo, debe seguir pagando créditos financieros comprometidos y debe buscar desesperadamente más estudiantes, que son la única y primaria fuente de ingresos.

En esta última crisis ha perdido más del 30% de sus estudiantes y, según la propia Quijano Samper, actualmente cuentan solo con 3.265. La Universidad explica que la situación es producto de la herencia encontrada desde septiembre de 2014, cuando llegó la "nueva" administración.

Actualmente, también reconocido por la presidenta, la Incca tiene dos créditos de largo plazo, uno con Fodesep por 3 mil millones y otro con Colpatria por 2.980 millones. La propia IES reconoce que deberán comprometer otro inmueble para poder pagar las liquidaciones de personal.

Y el Ministerio, callado. Y la calidad educativa de esta institución? Sencillamente es imposible hablar de ella con un ambiente laboral de esta naturaleza, sin dinero ni proyecto claro.

El mismo Ministerio que, por otro lado, conoció y comprobó actuaciones irregulares en el cumplimiento de los estatutos para la elección de los actuales directivos, y tampoco ejerció debidamente sus responsabilidades.

Mientras llega el fallo de Mintrabajo, la desesperanza reina en la IES y muchos de los trabajadores comenzarán a tener su cabeza en la posibilidad de conseguir otro trabajo.

Según un comunicado de la propia Universidad, "la medida de reducción de la planta de personal posibilita un mejor funcionamiento y la recuperación de la estabilidad en su operación".

Información de referencia:

- Hay una mentira, grande, en el levantamiento de medidas del MEN a la U. Incca

- Esto es lo que pasa en una universidad que para el Ministerio "puede prestar el servicio educativo en condiciones de calidad"

- Mineducación está incumpliendo su responsabilidad de inspección y vigilancia en la U. Incca