U. del Tolima sigue en actividades, pero su presente financiero es incierto

Oct 9/17 Aunque el ahora elegido rector en propiedad de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, hace ingentes esfuerzos por concertar, buscar el apoyo de la gobernación, e incluso del Viceministerio de Educación Superior (a cuya titular visitó y dio un parte positivo, pero sin anuncios de más recursos), la realidad de esa IES es que demanda una fuerte inyección presupuestal para no desaparecer.

Según el sindicato el rector perdonó una deuda histórica de la Gobernación, por 75 mil millones, mientras que el déficit es de 25 mil.

En los últimos acontecimientos un poco menos de 100 personas, entre estudiantes, profesores y miembros del sindicato de trabajadores de la Universidad del Tolima, marcharon para exigir al gobernador Óscar Barreto Quiroga y al rector de la Institución, Ómar Mejía, que entreguen soluciones concretas al déficit financiero del claustro.

En ese sentido, Andrés Hernández, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), señaló que esta semana llevaron a cabo una audiencia pública, citada por el congresista Víctor Correa, para hablar de la actualidad de la Universidad, pero Barreto ni Mejía se presentaron.

“Les hemos dado las garantías y los escenarios para que ellos den la realidad concreta de la actualidad de la Universidad. Queremos pedirle al rector Ómar Mejía explicaciones de porqué hizo una condonación de la deuda histórica que tenía la Gobernación con la Institución, casi $75 mil millones fueron regalados a la Gobernación, plata que en estos momentos el claustro no puede darse el lujo de dar. Queremos que dé la cara, al igual que el Gobernador, y diga si la decisión de perdonar esa deuda fue por iniciativa propia y no una orden de sus superiores”, explicó Hernández.

Asimismo, el estudiante miembro de Aceu indicó que varias universidades públicas han expresado su solidaridad con la Universidad del Tolima, por lo que, en caso de seguir la crisis, convocarían a un paro nacional universitario.

“Se ha generado un irrespeto total con el cuerpo estudiantil, profesores y sindicatos, porque no nos tienen en cuenta para las decisiones. La Gobernación y la Rectoría se reúnen en el Consejo Superior, en el que pedimos participar y que nos dejen presentar propuestas, pero por el contrario hacen modificaciones en el estatuto estudiantil y general sin previa consulta del grueso de la comunidad universitaria. Rechazamos estas medidas arbitrarias”, agregó Hernández.

Por su parte, Ever Tique, presidente de la Asociación sindical de empleados públicos de Carrera de la Universidad del Tolima (Asepcut), explicó que la actual crisis es producto de la desfinanciación de la Gobernación y las malas directrices que han tenido los rectores de turno.

“El déficit actual es de aproximadamente de $25 mil millones, pero no podemos quedar en una solución temporal de salir de una crisis y entrar a otra el año siguiente. Es necesario un flujo de recursos para el correcto funcionamiento de la Universidad”, indicó.

En consecuencia, Tique recordó al gobernador Barreto su falta de apoyo durante su pasado mandato en el Tolima: “No dé pañitos de agua tibia a la Universidad, recuerde que en 2009 no giró un solo peso al claustro y ahora quiere enmendar con ‘chichiguas’ su actuar del pasado”.

El mensaje a Barreto y Mejía

En primer lugar, el líder de Asepcut envió un mensaje los dos altos funcionarios: “Hay trabajadores que llevan muchos años en la Universidad, que conocemos y queremos el claustro y podemos proponer buenas estrategias para hacer frente a esta crisis que no es producida por nosotros como quieren hacer ver”.

Entre tanto, el Representante de Aceu dijo: “Les manifestamos nuestro interés de tener un debate a la altura. La historia de la Universidad la hacemos los estudiantes, no funcionarios sentados en una oficina de la Gobernación”.

Principales peticiones

El líder de Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios de la Universidad del Tolima ennumeró las tres principales inconformidades que generaron la movilización:

- Apertura democratica en la Universidad: “No reconocemos al representante estudiantil que está obedeciendo los intereses particulares de la Gobernación. No nos representa”.

- Presupuesto para la educación: “Rechazamos el recorte del Presupuesto General de la Nación. Ese es un tema que está afectando a todas las universidades públicas”.

- Que digan la verdad: “Queremos que el Rector y el Gobernador digan la verdad. La Universidad sigue en crisis, no es cierto que se esté saliendo del déficit presupuestal; al contrario, es una Universidad que se está endeudando cada vez más”.

Fuente: El Nuevo Día