Comienza otra semana de paro en Unipamplona

Oct 9/17 Dos semanas completa el paro de estudiantes de la Universidad de Pamplona, en sus dos grandes sedes, al no llegarse a un acuerdo entre estos y las directivas, encabezadas por el rector Ivaldo Torres Chávez, quien en reiteradas ocasiones ha intentado que estos regresen a clases para poder continuar la negociación del pliego de peticiones.

Especialmente los programas de salud son los que más protetan por las que consideran necesarias condiciones de calidad, que no es cumplen desde hace varios semestres. Son diversas las versiones sobre el origen del paro, con fuerte presencia de encapuchados.

Torres ha propuesto un “pico y placa” académico en el cual se alternaría las jornadas académicas con las de diálogo, para evitar que se sacrifique el semestre.

Han sido varias las reuniones entre las partes sin darse aún un acuerdo final. Son más de 10 mil estudiantes los que están sin clases.

El paro comenzó en la sede principal y se extendió hasta las instalaciones de Villa del Rosario y la Ips donde funciona la Facultad de Artes y Humanidades

Todo inició con los bloqueos de un grupo de encapuchados en la sede de la Universidad de Pamplona, identificados como pertenecientes al Movimiento de Unidad de Protección al Pueblo Universitario UPPU, argumentando el incumplimiento en anteriores acuerdos con la administración de la universidad.

Entre los puntos de discusión están la falta de democratización del claustro educativo, poco presupuesto y la modificación del reglamento estudiantil en el capítulo 10 referente a las faltas y sanciones. Otra protesta es por el estado de la Clínica Universitaria.

“Somos un humilde grupo revolucionario y pedimos a nuestros compañeros estudiantes a no bajar la guardia, a seguir apoyando esta lucha común por nuestro bienestar, para nosotros no es fácil seguir esta lucha sin el apoyo de ustedes ya que son el motor principal de nuestro movimiento”, dijo esta semana uno de los líderes de la protesta.

Igualmente se ha solicitado la renuncia de los representantes estudiantiles ante el concejo superior Sergio Alexander Solarte y el concejo académico Juan Pablo Zapata, por lo que se van a recoger firmas en la comunidad estudiantil para respaldar esta petición.