Antes que las universidades, primero desaparecerán las IES oficiales sin ese carácter

Oct 8/17 Así lo dice Lorenzo Portocarrero Sierra, vocero de las instituciones universitarias públicas en el CESU y rector del Tecnológico de Antioquia -TdeA, primera inst. univ. pública departamental acreditada institucionalmente, en aclaración a la preocupante desfinanciación de la educación superior pública dada por el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortúa, quien dijo que algunas universidades públicas (como la del Tolima) podrían desaparecer si el Estado no replanteaba y mejoraba el modelo de asignación de recursos.

El hecho es que si bien el dinero no alcanza para las necesidades de las 32 universidades públicas, hay otras 29 IES oficiales, que no son universidad, como el caso del TdeA, que reciben muchísimo menos.

Lorenzo Portocarrero Sierra - Rector del Tecnológico de Antioquia

En total son 49 los establecimientos públicos que no son universidades, pero 20 de ellos son de régimen especial, y por ende reciben una financiación especial, como por ejemplo sucede con las militares o adscritas a otras entidades gubernamentales, y su situación es menos crítica, pero las 29 no reciben, como las universidades, dinero por concepto de Ley 30 de 1992; la mayoría tampoco cuentan, como sí lo tienen las universidades, recursos por estampillas; ni reciben reintegro por los descuentos electorales.

"Son 29 IES que desarrollan grandes esfuerzos por ofrecer educación con calidad y cobertura, y no son tratadas con equidad, a pesar de que hacen lo mismo que las universidades", enfatiza Portocarrero. Señala que "llama la atención que los ojos de la comunidad académica centren su mirada únicamente a la problemática de las universidades y poca o nada atención se preste a las otras IES, sobre todo a las públicas, que tienen una situación más traumática". Por ello, es un error hablar del sistema universitario público en vez de referirse al sistema de educación superior público.

El rector del TdeA, quien reiteradamente ha denunciado esta situación en el CESU, que debe corregirse la total asimetría que existe si no se quiere llegar a la desaparición de la educación que imparten las IES sin carácter de universidad. Esta situación deberá pasar, necesariamente, por un cambio en el modelo de asignación de recursos del Estado.

Esta situación había sido advertida por la Red TTU, ante el Congreso de la República, en abril pasado, sin que hasta ahora el Estado se haya pronunciado (ver IES públicas no universidades también protestan por cambio en destino de recursos de reforma tributaria)

Video explicativo de la situación de las universidades, por parte del rector de la Pedagógica Nacional