U. de Antioquia titulará 150 artistas empíricos

Oct 7/17 "No estamos entregando un título, sino que es un reconocimiento de saberes”, aclara en un comunicado el decano de la Facultad de Artes de la U. de Antioquia, Gabriel Mario Vélez, sobre la iniciativa para profesionalizar artistas con trayectoria creativa certificada entre 12 y 15 años, y experiencia en docencia.

Para graduarse como licenciado, los inscritos deberán participar presencialmente durante 60 días, repartidos en cinco semestres.

Danza, teatro, música y educación serán las licenciaturas que la Alcaldía de Medellín, en convenio con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, brindará a 150 artistas de la ciudad.

Esta estrategia cubrirá el 100 % de los gastos de los estudios de los seleccionados.

582 millones invertirá la Alcaldía de Medellín en este proyecto.

La U. de A. se unió, además, con la Academia de Artes Guerrero de Bogotá.

Para elegirlos se abrió una convocatoria que irá hasta el 13 de octubre, los postulados deberán presentar su hoja de vida. “Los admitidos accederán a una formación de pregrado con un currículo más flexible en tiempo”, indica la entidad educativa, que les permitirá una homologación de conocimientos.

Este proceso de formación consta de cinco semestres, en los cuales se harán tres encuentros semestrales, de cuatro días cada uno. Según información oficial este programa contará con un plan de estudios que se asemeja al ofrecido regularmente por la universidad.

Los programas en los cuales se podrán acreditar los postulados serán: Licenciatura en Teatro, Licenciatura en Música, Licenciatura en Educación Artes Plásticas y Licenciatura en Educación Básica en Danza.

“Hay grandes carencias de formación en el medio y por una tradición en el campo de las artes muchas de las actividades propias de la creación artística están más ancladas al talento que a los procesos de formación profesional. En muchos casos, el título no se requiere”, indicó el decano Vélez.

La U. de A. se unió, además, con la Academia de Artes Guerrero de Bogotá, que le permitirá a más artistas avalar sus conocimientos y actualizarlos. Allí, la convocatoria estará abierta, para Arte Dramático hasta el 6 de octubre y para Licenciaturas en Educación Básica en Danza y en Educación Artes Plásticas, hasta el 31 de octubre.

Estos procesos de profesionalización también los ha desarrollado el Ministerio de Cultura a través de su programa 'Colombia Creativa', "que en convenio con universidades colombianas, brinda a artistas y artistas-docentes la oportunidad de obtener un título profesional, a través de la línea de profesionalización de artistas, mediante el reconocimiento de saberes y la experiencia en el ejercicio del campo artístico”, explica el Ministerio. Este programa se encuentra actualmente en la tercera fase y para el 2014 logró graduar a 1.154 artistas.

Adaptación de El Espectador, Telemedellín y la Universidad