Ante marcha de protesta, Gobierno dice que Ser Pilo Paga ha cerrado la brecha de acceso

Oct 4/17 Horas antes de que miles de universitarios y asociaciones privadas y públicas, especialmente lideradas por la Universidad Pedagógica Nacional salgan a las calles protestas por la falta de recursos para la educación superior pública y por la forma como recursos oficiales se van a IES privadas con el programa Ser Pilo Paga, el presidente Santos y el Consejo de Ministros analizaron el programa y dicen al país que éste ha sido benéfico.

Santos no confirmó si habrá o no cuarta versión del prorgama, ni si habrá o no proyecto de ley para convertirlo en Política Pública, afirmó que “vamos a seguir trabajando para ofrecer siempre mayor acceso a educación porque la educación es la puerta de entrada al progreso y las oportunidades”.

Según un estudio referenciado por el Departamento Nacional de Planeación, Ser Pilo Paga logró la brecha de acceso a la educación superior, pues lo aumentó en 31,8 puntos porcentuales y en 46,1 puntos porcentuales el acceso a Instituciones de Educación Superior acreditadas.

Auncuando los resultados del informe muestra positivos aspectos par alos beneficiarios, no señala los impactos indirectos del programa, la situación de quienes desertan y, sobre todo, la situación financiera que causa el programa en las IES oficiales.

En el 2015 la tasa de acceso a instituciones de educación superior para los estudiantes sobresalientes de estrato 1 se ubicó en el 63%, para los de estrato 2 y estrato 3 la tasa fue de 61 y 59%, frente a un 61% de estudiantes sobresalientes de estrato 6.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, declaró que “los resultados de la evaluación muestran evidencia contundente sobre los impactos positivos del programa Ser Pilo Paga en el acceso a educación superior de la población focalizada. No es sorprendente que el impacto sea mayor al del simple acceso a educación superior ya que estos jóvenes, dadas las características socioeconómicas de donde provienen, en ausencia del programa tienen una menor probabilidad de acceder a este tipo de instituciones”.

Las cifras sugieren que Ser Pilo Paga tuvo grandes beneficios en el promedio del puntaje global de las Pruebas Saber 11. En 2016 cuando los jóvenes ya conocían la existencia del programa el puntaje promedio global subió 7 puntos, mientras que para los jóvenes que se ubicaron en el decil más alto de desempeño el aumento fue de 9 puntos.

El estudio presentado por el DNP también evaluó el impacto del programa en el desempeño académico de corto plazo de los jóvenes beneficiarios de la primera cohorte en variables tales como el porcentaje de materias aprobadas, el cambio en las áreas de estudio, cambio en las instituciones de educación superior, ausencia inter-semestral y deserción.

Específicamente, se comparó el desempeño académico de los jóvenes ‘pilos’ con sus compañeros en los programas e IES acreditadas donde ellos fueron aceptados. A pesar de los contextos mucho más vulnerables del que provienen los jóvenes ‘pilos’, su desempeño académico no es estadísticamente distinto que el de sus compañeros sobresalientes de la misma cohorte de las IES acreditadas del país.

El estudio encontró que ‘los pilos’ tienen una tasa de deserción menor que la de sus compañeros en el decil superior (4,6% versus 12,9%). Sin embargo, existe una alta heterogeneidad en las tasas de deserción de las IES (Min: 0,8% Max: 23%).

También se encontró que los ‘pilos’ tienen un rendimiento académico similar al de sus compañeros que se ubicaron en el decil superior de las pruebas Saber 11 (‘pilos’ aprueban 90,4% materias versus 89,6% de sus compañeros).

A su vez, se encontró evidencia que sugiere que estos jóvenes ‘pilos’ tienen una menor probabilidad –cercana a 7 puntos porcentuales -  de ausentarse después del primer semestre que sus compañeros estudiantes, entre otros datos.