Lanzan un mini "Ser Pilo Paga" para beneficiar a las más grandes inst. de formación para el trabajo privadas

Oct 3/17 Se trata de una convocatoria de Talento TI, del MiniTIC para dar 8.596 becas en formación técnica laboral certificada en Tecnologías de la Información (TI) y afines, en cerca de 20 instituciones de ese nivel, en 47 ciudades, y cuyas beneficiarias están encabezadas por tres de las más grandes privadas del mercado: INCAP, ANDAP y CENSA.

La convocatoria busca enfrentar la carencia de recurso en el área estimada en 45.520 profesionales para el 2018. No es claro aún por qué no se incentivó también la formación técnica profesional, ni por qué se dará en privadas existiendo la misma oferta en el Sena?.

Según el propio Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) la estrategia incluye la transformación del currículo de más de 130 mil niños en todo el país, que saldrán formados con competencias TIC del colegio; 8.596 becas para formación técnica laboral en programas TI; un paquete de $10 mil millones para cubrir matrículas universitarias, que será lanzado en los próximos días, y becas Fulbright: cinco de maestría y cinco de doctorado en las mejores universidades de los Estados Unidos.

En este sentido, a través de un convenio marco de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se abrió una nueva convocatoria de Talento TI, que irá hasta el 13 de octubre, la cual beneficiará a 8.596 colombianos para que estudien programas de formación técnica laboral certificada relacionados con Tecnologías de la Información (TI) y afines. Se trata de becas que cubren el 100% del valor de los estudios en instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de 47 ciudades de cinco regiones del país (Zonas centro, norte, sur, oriente y occidente).

De acuerdo con el Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle, “esta propuesta amplia el alcance e impacto de los esfuerzos liderados desde MinTIC con miras a fortalecer la industria TI colombiana, a través de la ampliación del número de jóvenes que se vinculan a programas de formación relacionados con TI, la disminución de la deserción en estos programas, el aumento de la participación de mujeres en estas carreras y, sobre todo, la pertinencia de las mismas”.

Actualmente 9.270 colombianos se encuentran estudiando carreras técnicas, tecnológicas y universitarias relacionadas con tecnologías de información gracias a la estrategia de créditos condonables de Talento TI. Sin embargo, según las cifras del Observatorio TI, de Fedesoft y MinTIC, la estimación de la brecha de profesionales en áreas relacionadas con tecnologías de información exige agudizar el trabajo en promoción y estímulo para incrementar el número de personas estudiando estos programas.

La convocatoria de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano está dirigida a personas interesadas en estudiar programas técnicos laborales relacionados con tecnologías de información y afines, mayores de 18 años y que cuenten con noveno grado aprobado.

La convocatoria cubre la totalidad del programa de formación técnica laboral, lo cual incluye el periodo de práctica en una empresa que tenga convenio con la institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano en la que se estudie el programa.